Semana clave para movimientos sociales en el país

Ademas de la gran marcha por la educación pública el próximo 10 de octubre, organizaciones sociales de toda índole se encontrarán en Bogotá en la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos. El propósito del encuentro es concertar una agenda de lucha común.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
* Redacción Nacional
08 de octubre de 2018 - 09:22 p. m.
Entre el 9 y el 11 de octubre se llevará a cabo en Bogotá la Asamblea Legislativa y Popular de los Pueblos. / Archivo El Espectador
Entre el 9 y el 11 de octubre se llevará a cabo en Bogotá la Asamblea Legislativa y Popular de los Pueblos. / Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El país se apresta para vivir una semana clave en términos de movilización social desde diferentes sectores. Mientras este miércoles 10 de octubre movimientos estudiantiles se tomarán las calles en la gran marcha por la defensa de la educación pública, en Bogotá se encontrarán movimientos sociales y políticos que luchan desde diferentes aristas, con el objetivo de apostarle a la unidad.

Este encuentro, que ha sido denominado como la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos, será el escenario para que movimientos indígenas, campesinos, agrarios, afro, sindicales, políticos alternativos, entre otros, busquen unificar los reclamos con miras a establecer una agenda unitaria.

Lea: Pueblos indígenas radicaron tutela para defender la consulta previa

Entre las organizaciones que estarán presentes en la Asamblea, que va desde el 9 al 11 de octubre, están el Congreso de los Pueblos; la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc; la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; entre otras.

Jimmy Moreno, vocero nacional del Congreso de los Pueblos, explica que el encuentro tiene varios objetivos. En primer lugar, según afirma, lo que los convoca es una preocupación común en diversos sectores sociales ante la agenda que viene impulsando el nuevo gobierno. Las medidas en materia de educación, tributaria, en lo referente a la regulación de las consultas populares y la consulta previa, son algunas de las principales preocupaciones en estas comunidades.

Lea también: "El problema del asesinato a líderes es más grave de lo que se piensa": Dejusticia

Lo que hemos visto es una imposición de una agenda neoliberal por parte del nuevo gobierno, un impulso a varias medidas que sin duda afectarán los territorios, además de la difícil situación referente al asesinato de líderes sociales en todo el país”, señala Moreno.

Pero una de las apuestas más ambiciosas de esta Asamblea es la unificación de los escenarios de movilización para que las luchas de los distintos movimientos y organizaciones no se den de manera segmentada. En ese sentido, buscarán un gran paro nacional para el año 2019 que reivindique la agenda conjunta.

En el encuentro se abordará también el estado de la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana y el actual proceso con el Eln, que consideran debe avanzar.

Le puede interesar: Asesinan a líder de sustitución de cultivos y sus dos hijos en Bolívar, Cauca

La Asamblea cuenta, además, con el respaldo de los congresistas Alberto Castilla e Iván Cepeda, del Polo Democrático; Aída Avella, de la Unión Patriótica; Feliciano Valencia, del MAIS, entre otros.

Se espera que el jueves 11 de octubre, al término de la Asamblea, las organizaciones produzcan una declaración política que deje sentadas las bases de la movilización social a nivel nacional. Además, para el viernes 12 de octubre realizarán varias “Jornadas de indignación”, en la que en distintos territorios a nivel local, regional y nacional, realizarán distintas concentraciones.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.