Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Sepultaron a migrante de 14 años que murió mientras cruzaba el Tapón del Darién

El menor de edad era de nacionalidad cubana y fue enterrado en la selva tras fallecer por un infarto, según la Defensoría del Pueblo.

Redacción Colombia

09 de noviembre de 2021 - 04:21 p. m.
La descomposición del cuerpo y la ausencia de funcionarios llevó a que los guías decidieran sepultarlo.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

El migrante cubano de 14 años tuvo que ser sepultado en la selva por los guías de la zona ante al grado de descomposición del cuerpo y la ausencia de funcionarios. La Regional de la Defensoría del Pueblo en el Urabá y la Personería de Acandí, Chocó, se desplazaron hasta el sitio en el que está el cuerpo del joven para hacer la verificaión.

Luego de un entierro improvisado colocaron una cruz sobre el terreno en que reposa el menor. Esta la hicieron al amarrar dos palos y le añadieron una flor. El migrante murió, al parecer, por un infarto mientras cruzaba la selva del Tapón del Darién con su familia.

Lea también: Murió migrante de 14 años cuando estaba en Tapón del Darién y más noticias de Colombia, aquí.

El joven que murió era uno de los sobrevivientes del naufragio de la embarcación ilegal el 10 de octubre en el Golfo de Urabá, que salió de Necoclí, municipio del Urabá antioqueño con destino a Panamá. Tras el accidente murieron por lo menos tres personas, entre ellas la madre del menor.

El resto de su familia “continuó su tránsito hacia Panamá”, expresó la Defensoría del Pueblo a través de sus redes sociales. Y añadieron que compartieron la información de lo ocurrido con esa familia a diferentes agencias de cooperación, “de manera que se pueda brindar atención prioritaria a los familiares, una vez lleguen” al vecino país.

Le puede interesar: “La migración por el Darién va a continuar y se va a transformar”.

“Es una verdadera tragedia lo que pasa en la zona, hemos reiterado la necesidad de una ruta humanitaria para una vía marítima segura entre los gobiernos de Panamá y Colombia, que permita reducir los riesgos del tránsito por el Tapón del Darién a niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, madres lactantes y personas mayores”, dijo Carlos Camargo, defensor del pueblo.

Camargo añadió que esta es una tragedia humanitaria que no puede seguir cobrando vidas mientras que los Estados continúan indiferentes. “Cuántos muertos más debemos registrar para que se tomen las medidas que eviten que los migrantes acudan a medidas desesperadas para continuar su tránsito”, puntualizó el defensor.

Read more!

Puede leer: El robo a bodega de oro en Medellín dejó cuatro heridos.

La región del Darién es una zona selvática, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, que se ha convertido en un paso obligatorio para los migrantes que recorren el continente con el fin de llegar a Estados Unidos. Varios son los riesgos a los que se exponen los migrantes por ser un territorio agreste, con pendientes altas y ríos con crecientes súbitas.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.