
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el colegio José Antonio Galán, ubicado en el municipio de Charalá, Santander, los trabajadores contratados para las obras de infraestructura que se adelantan en la institución educativa, empezaron a desmontar las puertas, ventanas, barandas, entre otros objetos. Según dicen, lo hacen porque la empresa GMP, quien los subcontrató para las intervenciones en el colegio, les adeuda más de $100 millones.
Fernando Muñoz, encargado de la carpintería metálica de la obra, señaló que GMP lo contactó hace cuatro meses y que, a pesar de haber entregado la totalidad del trabajo, las personas de la empresa no aparecen para pagarle, incluso cuando él los ha buscado. Muñoz, agrega que una vez le cancelen la deuda, su empresa y trabajadores instalarán todo nuevamente.
También puede leer: “No más demoras” pidió el gobernador del Meta sobre el cierre a la Vía al Llano
Por su parte, el personero del municipio, Fabián Flórez, indicó que desde el 4 de agosto se convocó a una reunión con las autoridades competentes “en la cual se puso en conocimiento todas las irregularidades que se estaban presentando, que no le pagaban a los contratistas, no le pagaban a los trabajadores”.
Mientras tanto, Mario Durán, rector de la institución educativa, le hizo un llamado a la personería y a la alcaldía municipal, así como a las autoridades departamentales y nacionales para que las obras puedan ser finalizadas lo más pronto posible.
Al respecto, el personero señaló que durante este miércoles 11 de agosto se adelantará una reunión en Bucaramanga que contará con la participación del gobernador, Mauricio Aguilar, la directora del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) –encargados de la contratación de la obra–, y del delegado de la Secretaria de Educación del departamento, para encontrar una solución.
Le puede interesar: Renuncia de bomberos en Valledupar, desplazamiento en Medellín y otras noticias del país aquí.
Flórez señala que el principal temor de los subcontratistas que es que el FFIE le pague a la empresa GMP, pero que esta no le pague a los subcontratistas. El rector del colegio también agregó que una de las posibilidades expresadas por el interventor de la obra fue liquidar el contrato con GMP y generar uno nuevo con las empresas subcontratadas.