Un temblor de magnitud 5,6 en la escala de Richter, seguido de varias réplicas menores, sacudió la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador sin que se hayan registrado daños de importancia, informó el Instituto Geofísico (IG) ecuatoriano.
El temblor tuvo su origen en las proximidades de los volcanes Chiles y Cerro Negro, por los cuales atraviesa la línea fronteriza, y los técnicos evalúan si se trató de un sismo de origen tectónico (relacionado con una falla) o volcánico, pues ambos colosos registran actividad desde hace algún tiempo, dijo la técnico del IG Alexandra Alvarado.
A falta de evaluaciones más completas, el temblor, que se originó a una profundidad de cinco kilómetros "no parece de origen volcánico", aunque estudios posteriores determinarán la naturaleza del sismo.
La sacudida, que fue seguida por varias réplicas de magnitudes menores, de hasta magnitud 4, se sintió en toda la zona de Tulcán, en la provincia del Carchi, donde se registró la caída de objetos, así como en la también fronteriza provincia de Sucumbíos e incluso en la capital ecuatoriana, Quito.
Un portavoz del servicio de emergencias ECU-9011 indicó que por el momento no se han reportado daños de importancia.