
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social, fue designada como gerente para la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, luego de los desastres causados por el huracán Iota.
“Yo le he pedido que esté al frente de esta gerencia general de atención y reconstrucción. También quiero destacar que hoy designé para que articule la gerencia general con una de gestión local y también de gestión comunitaria al doctor Lyle Newball, quien es miembro de la junta directiva de ProArchipiélago”, dijo el presidente Iván Duque este jueves durante su alocución diaria.
Lea también: Emergencia en Dabeiba: los estragos que dejaron las lluvias
Desde el lado de la Fuerza Pública, quien encabezará la respuesta del Gobierno para la reconstrucción será el almirante Gabriel Pérez Garcés, comandante de la Armada, según anunció el presidente Duque.
Correa estará al frente de lo que el Gobierno denomina como plan 100, que consiste en adelantar el grueso de la reconstrucción durante los siguientes 100 días.
Esto comienza por la limpieza de las vías, que se ha venido adelantando desde el lunes, y pasa por tareas como la reconstrucción total o parcial del 100 % de las viviendas de Providencia, por ejemplo. Así mismo, implica la reparación e instalación de plantas desalinizadoras de agua en San Andrés y la reconstrucción del hospital de Providencia, que fue arrasado por completo (mientras tanto se puso al servicio un hospital de campaña por parte del Ministerio de Salud).
Iota irrumpió el lunes 16 de noviembre en el archipiélago y borró casi la totalidad de su infraestructura dejando a su paso solo escombros, árboles caídos, varios heridos y viviendas en ruinas.
Según el presidente Iván Duque, la prioridad de su Gobierno en las próximas semanas será brindar asistencia humanitaria a los damnificados, “desplegar el mayor número de carpas para la protección de las familias, con sus respectivos colchones”, así como en entregar medicamentos y kits de alimentación y de higiene.
En el frente de vivienda, en Providencia las labores se enfocarán en la construcción de 1.200 casas nuevas y en el mejoramiento de 400 estructuras que quedaron en pie y aún son habitables.
Para lograr esto hay un plan piloto que constará de la construcción de 10 viviendas, nueve en Providencia y una en Santa Catalina que comenzarán a edificarse esta misma semana. Esta etapa servirá para evaluar materiales y tiempos de construcción, según el Ministerio de Vivienda. “Paralelamente, se concertará con la comunidad raizal y las familias damnificadas el diseño de las casas, permitiendo así proteger el paisaje cultural isleño, las costumbres de las comunidades y adaptando las nuevas viviendas a las condiciones climáticas de la Isla”, según informó esta cartera.