
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Administrativo de Santander ordenó suspender temporalmente la elección Elkin Alfonso Reyes Plata como alcalde del municipio de Oiba, en las votaciones atípicas realizadas el pasado 18 de mayo. Las medidas cautelares se dieron luego de que se aceptó una demanda en la que se cuestiona la participación del político que fue destituido del mismo cargo en enero de este año.
Lea: Este jueves habrá cierre en la vía La Línea entre Quindío y Tolima
Reyes Plata fue elegido como alcalde del municipio en las elecciones de octubre de 2023, pero el Consejo de Estado lo destituyó en enero de este año por trashumancia electoral (trasteo de votos). Pese a esto, el político se presentó en las nuevas elecciones convocadas en el municipio y como el Consejo Nacional Electoral no se pronunció, participó y ganó.
Ante esto, se dieron una serie de cuestionamientos, dado que el CNE mantiene silencio, pese a que se tenía lista una ponencia que argumenta la invalidez de la candidatura de Reyes y que se iba a discutir días antes de las elecciones atípicas. Finalmente no se hizo por una rotación de ponencias.
Por ello, el abogado Carlos Leonardo Hernández interpuso la demanda, que aceptó el Tribunal y que pide anular la elección alegando que Reyes estaría inhabilitado para participar en las elecciones, debido a que ejerció como autoridad política del municipio dentro de los 12 meses anteriores a las votaciones atípicas, lo cual prohíbe la Ley 617 de 2000.
Le puede interesar: Evacúan alrededor de mil personas por fuga de gas en La Estrella, Antioquia
Sobre la acción, el abogado Hernández señaló a Caracol Radio que Reyes no solo se habría violado el régimen de inhabilidades, sino que también la Procuraduría lo podría sancionar disciplinariamente para ocupar cualquier cargo público, debido a que “él era consciente de su inhabilidad, otra cosa es que el Consejo de Estado no se pronunció antes de la elección”.
Tras conocerse las medidas cautelares, la Procuraduría 47 Judicial II para Asuntos Administrativos respaldó la suspensión de Reyes e indicó que el político afectó la equidad del proceso electoral y vulneró principios democráticos.
Algo diferente sostiene la defensa de Reyes, que argumenta que la elección fue legal, dado que se anuló la primera elección, por lo que “nunca existió jurídicamente”, y eso lo habilitaba a participar en las votaciones atípicas.
Mientras se resuelve la situación, Reyes es por segunda vez suspendido del cargo, por lo que está en manos del gobernador de Santander, Juvenal Díaz, nombrar a un nuevo alcalde encargado en Oiba.