Publicidad

Tensión en Popayán: un joven habría muerto por impacto de lacrimógena de la Policía

En medio de protestas por el presunto abuso sexual contra una menor, manifestantes incendiaron una URI de la Fiscalía. El Esmad respondió y un joven de 22 años resultó muerto.

15 de mayo de 2021 - 02:11 a. m.
Desde temprano, miles de personas se manifestaban frente a la URI de la capital del Cauca, donde, presuntamente, miembros de la policía habrían abusado de una menor de edad.
Desde temprano, miles de personas se manifestaban frente a la URI de la capital del Cauca, donde, presuntamente, miembros de la policía habrían abusado de una menor de edad.
Foto: Twitter

Las protestas que se presentaron este viernes en Popayán, capital de Cauca, por la presunta violación de una menor de edad a manos de cuatro policías terminó en un fuerte choque entre los manifestantes y la Fuerza Pública, que dejó un joven muerto, luego de recibir en el cuello el impacto de un proyectil disparado por la Policía, que podría ser una bomba lacrimógena.

Según reportó Noticias Caracol, defensores de derechos humanos en esa capital confirmaron la muerte de Sebastián Quintero Múnera, de 22 años, quien era estudiante de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (Unimayor).

La tensión se tomó Popayán esta tarde cuando decenas de personas, en medio del paro nacional, salieron a las calles cargados de una razón más: la presunta violencia sexual en contra de una joven de 17 años, denunciada por la misma víctima horas antes de quitarse la vida.

Las personas indignadas se dirigieron directamente hasta la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, a donde la menor había sido trasladada en medio del operativo policial en el que habría sido abusada, y le prendieron fuego.

Ese ataque a la URI fue respondido por miembros del Esmad, quienes lanzaron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para dispersar la manifestación. En ese procedimiento se denunciaron excesos de la Fuerza Pública, como fue la utilización de una tanqueta del Esmad para intentar embestir a varios de los manifestantes.

Ante la delicada situación de orden público, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, decretó toque de queda nocturno para intentar controlar varios puntos de la ciudad en donde aún permanecen varias movilizaciones.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ordenó a los ministros Diego Molano y Daniel Palacios, de Defensa y del Interior, respectivamente, que se trasladen a Popayán para restablecer el orden público.

He dado instrucción a @mindefensa y @MinInterior para que se trasladen a #Popayán y lideren restablecimiento del orden público en la ciudad. Frente a lamentables hechos relacionados con joven fallecida, de 17 años, es imperativo adelantar investigación exhaustiva”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Temas recomendados:

 

Enrrique(25171)15 de mayo de 2021 - 04:41 p. m.
Al parecer al Vizconde-sub-mayordomo del Paupérrimo (nuevo Guacharacas) ya se "volteo" el chaleco de Policida, ahora sí se le ve el número, le toco , o cacerolander .
raul(37582)15 de mayo de 2021 - 12:39 p. m.
El gobierno no captura a ninguno de esos civiles que el país entero ha visto llenar de plomo a manifestantes y este diario no habla de los ataques a la legitima fuerza pública y al final ambos alardean de hacer las cosas bien. Este diario por ejemplo no lo vuelvo a renovar.
  • G(t2rpx)15 de mayo de 2021 - 05:43 p. m.
    Y eso que El Espectador es de lo mejorcito!! imagínese el Tiempo de Hambriento Angulo!!!
Fercho(25932)15 de mayo de 2021 - 12:02 p. m.
Cómo siempre el presidente echando combustible para apagar la protesta. Señores esto ya es difícil de parar. Ya no valen paños de agua tibia. Urgen soluciones de fondo.
Mar(60274)15 de mayo de 2021 - 07:20 a. m.
Va a pasar como con el paro de Avianca donde Efromovich se creía por encima del bien y el mal y luego salió mal parado por todos lados, así le va a pasar a este gobierno y sobre todo a la policía que tiene que continuar, porque duque y matarife se van, pero la policía se queda, no quiero pensar la clase de relación que va a tener la policía con la gente a raíz de los abusos y asesinatos de esta.
  • Mar(60274)15 de mayo de 2021 - 07:23 a. m.
    Yo creo que la policía como tal, esta cavando su propia tumba, con lo que estamos viendo, va a ser imposible que sobreviva una Institución de esta clase y mucho menos el ESMAD, unos sicarios completos.
rene(sraxd)15 de mayo de 2021 - 03:48 a. m.
Adafesio código de policia que produjo una debacle por el respeto a los derechos humanos, donde se legitima éste tipo de proceder de una fuerza civil regular, atizando su abuzo, su ira irracional e injustificada,... una imagen dice más que muchos códigos, decir investigar éstos actos y miles más, es aplaudir la violencia, intimidar, menospreciar desde la legalidad institucional
  • G(t2rpx)15 de mayo de 2021 - 05:44 p. m.
    Es que nos gobiernan Neonazis, el hecho: no nos habíamos dado cuenta!!
  • Mar(60274)15 de mayo de 2021 - 07:21 a. m.
    Y con nazi incluído.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar