
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la primera Cumbre Regional por el Agua, que se realizó este viernes 23 de febrero, hubo momentos de tensión cuando algunos miembros del público le reclamaron al gobernador de Santander, Juvenal Díaz, por los problemas de varios municipios para poder acceder al agua y a la prestación del servicio.
Las tenciones se dieron en medio del evento que se llevó a cabo en Floridablanca, Santander, en las instalaciones de la Universidad Pontifica Bolivariana. El gobernador estaba dando las palabras de apertura cuando fue interrumpido por los asistentes con sus reclamos.
“No aguantamos, señor gobernador, que hable en cada provincia de la construcción del Plan Departamental de Desarrollo. Nosotros llevamos años y no tenemos ni una sola gota de agua en nuestros pueblos. Deben acabar la Esant (Empresa de Alcantarillado de Santander), porque no está cumpliendo con su misión, que es llevarle agua a las poblaciones más apartadas”, le gritó una de las asistentes al gobernador.
Lea: ¿Quién es el hombre al que 12 policías custodian en un hospital de Valledupar?
Juvenal Díaz afirmó que su gobernación está comprometida con el cuidado del agua en la región. Sin embargo, en medio de su intervención, uno de los ambientalistas señaló que “hoy, después de muchos años, somos las organizaciones las que hemos posicionado la defensa del agua y hoy las entidades que se han encargado de destruir este recurso hídrico son los que están citando y desconocen a las organizaciones sociales”.
En un primer momento, Cristian Avedaño, miembro de la Cámara de Representantes (Partido Verde), cuestionó que en las palabras de apertura el gobernador no tuviera en cuenta la amenaza que supone el Proyecto Soto Norte de Minesa para Santurbán y los recursos hídricos de la región.
Ante esto, el gobernador respondió a través de su cuenta de X (antes Twitter) que: “estimado representante no fue un discurso, fueron unas palabras de bienvenida, y en cuanto la minería en el Páramo de Santurbán un NO rotundo es mi posición. Estamos dispuestos a trabajar con todos por la protección del agua y el Páramo”.
Le puede interesar: Se cayó puente colgante que fue entregado a finales del año pasado en Santander
Los ambientalistas también señalaron que hay “18 PCH (Pequeñas Centrales Hidroeléctricas) a las cuales la Corporación Autónoma de Santander le ha estado vendiendo el agua del territorio”.
Tras el cruce de palabras, el gobernador, Juvenal Díaz, invitó a los miembros de las organizaciones que, al aparecer, se encontraban fuera del recinto, a que entraran al mismo para continuar con el evento.
“Lo que nos corresponde es liderar las acciones que podamos acometer alrededor del agua en sus diferentes usos, protegerla alrededor de su fuente, de los páramos, tener las condiciones adecuadas para transportarla a los diferentes sitios. Tenemos problemas y choques de intereses que nos alejan de lo que llamo una Acción Unificada para sumar capacidades y atender los problemas de agua”, dijo el gobernador.
Señor Gobernador @GralJuvenalDiaz alegran sus palabras, apreciaría más los hechos concretos. Necesitamos entender el ecosistema del Páramo de Santurbán integralmente, proteger toda la ronda hídrica y adicionalmente:
— Cristian Avendaño (@crisavendanof) February 23, 2024
1. Oferta institucional en Sotonorte, Minesa-Aris Mining ha…
El gobernador también pidió construir las 48 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en los municipios que aún no cuentan con esta infraestructura.
“Por tal motivo solicitó al gobierno central recursos, la Gobernación debe poner: ponemos; si la CAS debe poner: ponemos; si la CDMB debe poner y alcaldías, debemos conseguir los recursos, también el sector privado, porque para hacer esas PTAR pequeñas, que cada una cuesta en promedio $5.000 millones, eso nos da unos $300.000 millones” añadió el mandatario.