A partir de mañana 26 de marzo y hasta el próximo lunes 5 de abril de 2021 empezará a regir el toque de queda en Bucaramanga y los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón, que conforman su área metropolitana. Estas restricciones se toman siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional para los municipios y departamentos que tienen una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (uci) mayor al 70%. La medida de toque de queda viene acompañada de ley seca.
Por su parte, el pico y cédula empezará a funcionar a partir del sábado 27 de marzo e irá hasta el domingo 4 de abril, según afirmó el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas. Este sistema funcionará con el sistema de pares e impares y aplicará también para toda el área metropolitana de Bucaramanga.
También puede leer: Las ciudades que decretaron toque de queda y ley seca para la Semana Santa
Las autoridades le pidieron no viajar a la población que ya recibió la primera dosis de la vacuna, pues en lo próximos días pueden ser llamados a aplicar la segunda dosis y completar así la inmunización. En el área metropolitana de Bucaramanga hasta el momento se ha vacunado a 42.583 personas, según informó la Gobernación del departamento.
Asimismo el alcalde de Bucaramanga informó que con el fin de no “exponer a nuestros niños, niñas y docentes a posibles contagios luego de Semana Santa” se tomó la decisión de suspender el modelo de alternancia en los colegios públicos y privados de la ciudad entre el lunes 5 y el lunes 19 de abril de 2021.
Santander
La gobernación de Santander también decretó toque de queda nocturno con ley seca, y pico y cédula para todos los municipios del departamento. En los municipios que tengan una ocupación de uci menor al 70%, el toque de queda irá desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 a.m. del siguiente día. Los que estén por encima de ese número deberán aplicar las mismas medidas que el área metropolitana de Bucaramanga.
Ante la posibilidad de hacer procesiones durante esta Semana Santa el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, dijo que estaban prohibidas y que el aforo en los centros de culto no puede superar el 30%. Además recomendó a las iglesias fomentar los actos religiosos en la virtualidad para evitar aglomeraciones que conlleven a contagios masivos.
Le puede interesar: Atlántico decreta alerta roja hospitalaria ante el aumento de casos por COVID-19
El gobernador también hizo un llamado a aquellas personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, para que se queden en sus casas hasta que no tengan la segunda parte del biológico. Hasta el momento el departamento ha vacunado a 62.518 personas.
Según el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Salud en Santander hubo 96 contagios nuevos, llegando así a los 1.202 que están activos en todo el departamento. Cinco personas perdieron la vida a causa del virus. La ocupación de camas uci es del 67.56%.