
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Toque de queda en San Andrés, así como suspensión de vuelos en su aeropuerto y el de Providencia son algunas de las prevenciones que se han tomado por la Tormenta Julia, que espera llegar a las costas del archipiélago durante el próximo sábado 8 de octubre. Pero, ¿conoce de dónde viene el nombre de esta y otras tormentas del Atlántico?
Primero un poco de contexto: Julia registra vientos de 64 km/h, y se prevé su fortalecimiento durante las próximas 48 horas. Si alcanza la categoría de huracán en su llegada a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sería de categoría 1, dijo Yolanda Reyes, directora del IDEAM.
Su nombre, junto al de tormentas y huracanes que han sucedido en el Atlántico desde 1953, fueron establecidos por La Organización Meteorológica Mundial a través de una lista que va, por el momento, hasta 2027.
Lea también: Lluvias en Bogotá: Hasta cuándo irán, y recomendaciones del IDEAM.
Para el Atlántico, hay seis listas que se repiten cada seis años y su requisito es que sean nombres cortos y fáciles de recordar.
¿Cómo se nombraban antes a los huracanes?
Durante varios años, era usual que los huracanes fueran nombrados como algunos santos católicos. Sin embargo, el método cambió cuando el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos decidió comenzar a llamarnos con letras y cifras. Pasado un tiempo, este sistema resultó demasiado confuso para los científicos y el público.
Le podría interesar: Aerocivil suspende operaciones aéreas civiles en San Andrés y Providencia.
En la Segunda Guerra Mundial, los meteorólogos comenzaron a llamar las tormentas con los nombres de sus parejas, hasta que en la década de los 50 el modelo dio un giro cuando se establecieron nombres alfabéticos y cortos como el que conocemos hoy en día.
“El uso de nombres fácilmente recordables reduce la confusión cuando dos o más tormentas tropicales ocurren al mismo tiempo. Por ejemplo, un huracán puede estar moviéndose hacia el occidente en el Golfo de México, mientras que exactamente al mismo tiempo otro huracán puede estar moviéndose rápidamente hacia el norte sobre la costa del Atlántico”, expresó el Centro Nacional de Huracanes.
Lea también: Toque de queda este sábado en archipiélago de San Andrés por tormenta Julia.
¿Cómo se le da el nombre a los huracanes?
Puntualmente en 1953, salió una lista de nombres oficial y la primera tormenta bautizada con ella fue Alice, en 1954.
Aunque era tradición que los nombres fueran femeninos, en 1979 se comenzó a incluir masculinos. El primero, por ejemplo, fue Bob en 1985, que afectó varias costas que Estados Unidos y Cuba.
Por ahora, respecto a la tormenta Julia, la Procuraduría pidió fortalecer una articulación interinstitucional para garantizar la vida y la seguridad de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y de La Guajira, en donde ya más de 20 mil familias resultaron afectadas.