Publicidad

“La tormenta tropical Julia sigue fortaleciéndose”, directora del Ideam

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), en conjunto con el Ideam, acordaron emitir una alerta máxima de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

08 de octubre de 2022 - 05:00 p. m.
Se forma la tormenta tropical Julia frente a península colombiana La Guajira
Se forma la tormenta tropical Julia frente a península colombiana La Guajira
Foto: EFE - Cortesía

Según la directora del Ideam, Yolanda González, la tormenta tropical Julia se encuentra con unos vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y sigue desplazándose hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los reportes del Ideam estiman que se encuentra a 195 kilómetros de la isla de San Andrés y a 180 kilómetros de la isla de Providencia. “Hacia las próximas horas de la tarde, finalizando el día y en la noche, puede estar cercana a 22 kilómetros de San Andrés y a 111 kilómetros de Providencia”, aseguró González desde Providencia.

Los últimos análisis sugieren que existe una alta probabilidad de que se convierta en huracán a mediados de esta tarde o en la ncohe. Por eso, el Ideam también informó que tienen líneas telefónicas habilitadas para atender la emergencia en el archipiélago.

“Existe una alta probabilidad de que Julia pase por la Isla de San Andrés”, Ideam

Desde el el Puesto de Mando Unificado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la directora del Ideam, Yolanda González, informó que el momento de precipitaciones más fuertes sobre el archipiélago de San Andrés sea a mediados de esta tarde y hasta mañana en la madrugada.

Según el Ideam, se pronostica que la tormenta tropical Julia se fortalezca hasta convertirse en huracán el día de hoy, probablemente, en la tarde o noche. Los últimos análisis sugieren que existe una alta probabilidad de que pase directamente por la Isla de San Andrés.

Adicionalmente, el presidente Gustavo Petro anunció en la mañana de este sábado que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina estaba en alerta máxima.

Así avanza la tormena Julia hacia el archipiélago de San Andrés

La depresión tropical #13 avanza por el mar Caribe sobre la Península de La Guajira, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) este 7 de octubre. Desde inicios de la semana, la entidad ha estado monitoreando la evolución de la onda tropical. (También puede leer: Advertencia de huracán para San Andrés, Providencia y Santa Catalina)

Durante la tarde de ayer, el Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Ambiente indicaron que hay advertencia de huracán para San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se prevé que, para el sábado 8 de octubre, la onda tropical llegue en categoría de huracán. La Gobernación del archipiélago declaró toque de queda durante la jornada del sábado en las islas.

Tormenta Julia podría convertirse en las próximas horas en huracán

El Ideam pronostica que la tormenta tropical Julia en las próximas horas, seguirá su tránsito en esta categoría al occidente y, posteriormente, se fortalezca hasta convertirse en huracán el sábado, probablemente en la tarde o noche, mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), en conjunto con el Ideam, acordaron emitir una alerta máxima de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esto quiere decir que las condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia.

Según informó las entidades, “es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y una vigilancia de tormenta tropical Julia sigue en efecto a través del centro del Mar Caribe Colombia. Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas”.

Alerta en la región Caribe por deslizamientos de tierra

En su más reciente reporte, el IDEAM lanzó una alerta para la región Caribe, donde continúan las lluvias y la amenaza por deslizamientos de tierra en diversos sectores, por causa del paso de la tormenta tropical Julia.

En cuanto a Bogotá, el Ideam señaló que se presentan lluvias en varias localidades. “Para las próximas horas, se prevé persistan las lluvias y algunas tronadas en varias zonas de la ciudad, particularmente sobre la zona occidental y norte”, añadió.

Procuraduría pide articulación entre autoridades por Tormenta Tropical Julia

La Procuraduría General de la Nación, por medio de un comunicado, pidió fortalecer una articulación interinstitucional para garantizar la vida y la seguridad de los habitantes de los departamentos de La Guajira y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que en este momento son los que presentan una mayor amenaza por la Tormenta Tropical Julia.

A través de las procuradurías territoriales “se ha intensificado la vigilancia y el control de gestión a la convocatoria a los consejos territoriales de gestión del riesgo, la habilitación oportuna de los refugios, la dotación de estos, la ejecución de las estrategias de respuesta y la comunicación permanente con la comunidad de manera masiva a través de los medios disponibles”, explicó la Procuraduría en un comunicado.

Entre las recomendaciones emitidas por la Procuraduría están:

- Atender los comunicados e informes frente a la temporada de huracanes 2022 que emita el IDEAM y las demás entidades competentes en la materia.

- Reforzar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad frente a los fuertes vientos, lluvias e inundaciones, así como el monitoreo de ríos y quebradas que presentan torrenciales o inundaciones, especialmente el seguimiento a los diques de los principales ríos, en aquellos tramos donde se han presentado niveles altos.

- Revisar el buen funcionamiento de los sistemas de alarmas institucionales (radios de comunicaciones) y comunitarias (sirenas, parlantes y demás mecanismos), realizar simulacros, ensayos e informar a la comunidad el sonido (código establecido) y las acciones esperadas de su parte cuando estas se activen.

Más de 20 mil familias damnificadas en La Guajira por la tormenta tropical

El senador Carlos Andrés Trujillo, por medio de sus redes sociales, aseguró que por las fuertes lluvias registradas en el municipio de Uribia, en La Guajira, “cerca de 20 mil familias se encuentran damnificadas por los efectos de la onda tropical”.

Por eso, añadió Trujillo, le pidió al Gobierno Nacional adelantar una estrategia de emergencia en esta zona del país.

Hasta el momento, los corregimientos más afectados son: el Cardón, Carrizal, Cabo de la Vela, Bahía Portete, Bahía Honda, Taroa, Puerto Estrella, Nazareth, Guarerpá, Taguaira, Punta Espada, Siapana, Puerto López, Flor del Paraíso, Wimpeshi, Uru, Taparajin, Porshina y Jonjoncito.

Suspensión de jornada educativa en Riohacha

La Secretaría de Educación de Riohacha suspendió la jornada educativa este 7 de octubre en toda la zona urbana y rural de la ciudad, debido al paso de la tormenta tropical Julia. “La administración distrital busca salvaguardar la integridad de la comunidad educativa y evitar posibles accidentes dentro de las aulas. Asimismo, la prevención en la comunidad en general”, dijo la Secretaría por medio de un comunicado. También, la Secretaría recomendó:

1. Resguardarse en sitio seguro.

2. No hacer uso de las playas.

3. Tener a la mano linternas y botiquín

4. Abastecerse de alimentos no perecederos.

5. Atender la información de boletines oficiales.

En el departamento, se han presentado lluvias y ráfagas fuertes a lo largo de la mañana, así como en San Andrés y Providencia. En el archipiélago, el toque de queda empezará a regir desde las 6 de la mañana del sábado. La Gobernación informó que el cuerpo de bomberos de San Andrés “se desplaza por distintos sectores de la isla con el fin de hacer limpieza y tala de árboles que amenacen con la integridad de la comunidad”. (Le puede interesar: Recomendaciones para San Andrés y Providencia por paso de tormenta tropical Julia)

Con la llegada de la tormenta tropical, dijo el Ideam, es posible que se “presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más (...) Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera, incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas”, indicó la entidad.

Tormenta tropical Julia avanza por el Caribe

En una rueda de prensa este viernes, Yolanda González, directora del Ideam, declaró que, en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), elevó el nivel de alerta de la depresión tropical, que alcanzó la categoría de tormenta tropical Julia.

En San Andrés y Providencia se están presentando lluvias durante la jornada de este viernes, pero se espera que el sábado llegue completamente la tormenta, posiblemente en categoría de huracán. La zona sur de San Andrés será evacuada, y un toque de queda funcionará a lo largo del sábado.

Yolanda González indicó que, de convertirse en un huracán, alcanzaría la categoría 1. “Se pueden presentar rachas de vientos significativos y lluvias considerables en el tránsito del sistema”, dijo.

Onda tropical se mueve por La Guajira

El Ideam informó que la depresión tropical continúa su desplazamiento hacia el occidente, sobre la Península de La Guajira, con una velocidad cercana de 25 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.(Le puede interesar: Onda tropical en el Caribe tiene 90% de probabilidad de convertirse en tormenta)

Se espera que, durante el transcurso de la mañana de este viernes 7 de octubre, la onda alcance la categoría de tormenta tropical y que, posteriormente, se fortalezca hasta convertirse en un huracán, cuando llegue al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Durante las próximas horas, dijo el Ideam, “se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera, incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas”.

Para las siguientes horas y días, habrá precipitaciones moderadas a fuertes especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacifica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental, dijo la entidad.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar