En el sector del Amolador (resguardo colonial Cañamomo Lomaprieta) en el municipio de Riosucio, en Caldas, buscan a Doris Loaiza, de 29 años, quien desapareció tras un derrumbe que se registró en la noche del pasado lunes 19 de mayo en la zona. Según los bomberos, las labores en la zona se han dificultado debido a que hay riesgos de un nuevo alud.
Puede interesarle: Con menos ayuda humanitaria, hay un problema por resolver en La Guajira
“Pedimos a la comunidad que se retire del sector. Reiniciamos la búsqueda desde las 6:00 a. m. haciendo un monitoreo desde la parte alta. Trabajaremos con motobomba para evacuar el material, con agua a larga distancia y presión sin arriesgar al personal, con herramientas manuales porque el terreno es riesgoso”, dijo el capitán Óscar Fernando Mejía, comandante del Cuerpo de Bomberos de Riosucio.
Por la situación, hubo una reunión entre la alcaldía, organismos de socorro, representantes de la guardia indígena y la comunidad para establecer quiénes llevarán a cabo las labores de rescate y evitar que, en medio del rescate, otras personas pongan sus vidas en riesgo.
Lea también: Familia colombiana denunció agresión policial en Valencia, España
El capitán Mejía también advirtió que la zona se encuentra inestable, por lo que también pidió que haya precaución en las vías terciarias del resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta.
“Esta tragedia nos tiene en zozobra. Esperamos que se pueda avanzar con el rescate de la joven Doris. Todos estamos esperanzados en que lo podamos lograr, con la ayuda de hombres valerosos como los bomberos y la comunidad. Nos hemos unido para adelantar las acciones logísticas del rescate”, informó el Resguardo Colonial Cañamomo Lomaprieta en redes sociales.
Adicionalmente, el resguardo explicó que el ingreso a Amolador se ha dificultado, debido a que en la zona hay al menos 13 derrumbes. “Se hace todo lo posible para que en este sector se pueda atender la emergencia. Además, se suspendió la energía en la zona porque hay cables eléctricos sueltos”.