
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el aumento de casos diarios de covid en el Valle del Cauca durante los dos últimos días, la Secretaría de Salud de ese departamento indicó que “se observa el inicio del cuarto pico de la pandemia”. María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, manifestó que esto implicaría que “tenemos que estar protegidos, que nuestra celebración es en familia, ojalá en un espacio abierto y que debemos garantizar que toda la familia esté vacunada”.
También puede leer: Feria de Cali: estas son las medidas y restricciones que anunció la Alcaldía
El último boletín de la Secretaría de Salud indica que se presentaron 401 casos positivos el pasado 22 de diciembre, la mayoría en Cali. En la capital se registraron 339 casos, seguida por Palmira, con 17 casos, y Buga, con 7. El departamento reporta una ocupación del 61% en las camas UCI, con una disponibilidad de 451 camas. La mayoría están ocupadas por pacientes con patologías distintas al covid-19, mientras que el 8%, es decir, 95 camas, están siendo utilizadas para pacientes con esta enfermedad.
ACTUALIZACIÓN 📊 22/12/2021 Cifras COVID-19 en el Valle del Cauca. pic.twitter.com/T0Yq99noGF
— Secretaría de Salud de Valle del Cauca (@secsaludvalle) December 23, 2021
La secretaria de Salud manifestó que la situación es complicada y se asimila a la de hace un año, también en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La funcionaria insistió en la importancia de continuar con los esquemas de vacunación y medidas de bioseguridad, como el lavado constante de las manos, uso permanente del tapabocas y disminución de las aglomeraciones.
También puede leer: Aquí la programación de la Feria de Cali 2021
El pasado 21 de diciembre, Clara Luz Roldán, gobernadora del departamento, hizo un llamado para reforzar las medidas de bioseguridad ante la llegada de la variante ómicron al país, para evitar su transmisión al Valle del Cauca. Roldán manifestó que: “Estamos desde el aeropuerto trabajando y le pedimos a las autoridades portuarias que nos ayuden exigiendo el carné de vacunación, exigiendo todas las medidas de bioseguridad”.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, les recordó a los ciudadanos mayores de 18 años que pueden acceder a la dosis de refuerzo seis meses después de haber completado su esquema de vacunación. “El departamento del Valle del Cauca ya tiene 70% de la población cubierta con la primera dosis, el 50% con la segunda, y tenemos muy pocas dosis de refuerzo. Queremos recordarles a todos que la inmunidad empieza a decaer después de los seis meses y por eso es tan importante el refuerzo”, señaló la secretaria.
Mayores de 18 años ya pueden acceder a dosis de refuerzo contra COVID-19.
— Secretaría de Salud de Valle del Cauca (@secsaludvalle) December 22, 2021
“Después de seis meses de su vacuna anterior pueden acceder a la tercera dosis. Es muy importante que todos reforcemos nuestro sistema inmunológico con una nueva dosis de vacuna”, @lesmesdmc pic.twitter.com/ZRJfjN5506