20 Oct 2021 - 8:40 p. m.

Veeduría alerta posible emergencia sanitaria en Santa Marta

La Red de Veeduría alertó que la administración municipal tiene la intención de suspender el contrato de aseo de la ciudad. Las entidades encargadas de ejercer vigilancia a este servicio le piden a la alcaldía claridad en la información sobre la situación.
La Red de Veeduría sostiene que la administración local, presuntamente, tiene la intención de suspender el contrato de aseo.
La Red de Veeduría sostiene que la administración local, presuntamente, tiene la intención de suspender el contrato de aseo.

La Red de Veedurías advirtió que en Santa Marta hay una grave crisis de los servicios públicos, especialmente de acueducto y alcantarillado, ya que al parecer, “el servicio que funciona lo quieren acabar”, según la veeduría. A raíz de esta situación tanto la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como la Contraloría le solicitaron a la alcaldía información clara sobre las acciones que se están adelantando para garantizar el servicio público de aseo en la ciudad.

En cabeza de Pablo Bustos, la Red de Veedurías le solicitó a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, que responda a las quejas que ha puesto la ciudadanía debido a “la deficiente y pésima prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo”. Por esto, le piden a la mandataria que dé a conocer las acciones que ha tomado para mejorar la situación y además que indique los planes de contingencia, recursos económicos y otras decisiones que se han tomado una vez se termine la concesión del servicio de aseo que se tiene contratada por la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR.

También puede leer: 24.000 familias permanecen sin servicio de energía por incendio en Barranquilla

Asimismo, la Contraloría Delegada para el sector Vivienda y Saneamiento Básico le solicitó a la mandataria local presentar un informe que dé cuenta, entre algunos aspectos, de la fuente de recursos utilizados para la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, los informes de interventoría y supervisión de los contratos.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos también hizo un llamado a la Alcaldía de Santa Marta, teniendo en cuenta “las potenciales consecuencias que la terminación anticipada de tal contrato pueda tener en la prestación del servicio público”. Según informa Superservicios, hasta el momento no han recibido la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), por parte de la alcaldía. Cabe resaltar que ese instrumento es fundamental para asegurar la prestación del servicio de aseo en condiciones de calidad.

Comparte: