Publicidad

Vicepresidenta pidió a la ONU y a la CIDH condenar el asesinato de Jesús Montano

La también canciller, Marta Lucía Ramírez, pidió que se condene y visibilice este crimen, “independientemente de su posición o vertiente política”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de junio de 2022 - 01:07 a. m.
Jesús Antonio Montano apoyó la candidatura de Federico Gutiérrez a la presidencia.
Jesús Antonio Montano apoyó la candidatura de Federico Gutiérrez a la presidencia.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A través de varias cartas, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que rechacen el asesinato del indígena Misak Jesús Antonio Montano, quien fue hallado sin vida en zona rural de Popayán, capital del Cauca, el pasado 13 de junio, después de estar más de una semana desaparecido.

(Le puede interesar: ¿Quién era Jesús Antonio Montano, indígena Misak asesinado en Popayán, Cauca?)

“Resulta fundamental que instancias internacionales (...) se unan al llamado que hace el Estado colombiano para condenar y visibilizar estos hechos tan graves y para que cese de inmediato cualquier acto de violencia en contra de los líderes indígenas, independientemente de cuál sea su posición o vertiente política”, señaló Marta Lucía Ramírez.

Montano hacía parte de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc y ya no pertenecía al resguardo indígena Guambia de Silvia, del cual era oriundo. Además, militó en el Centro Democrático y le hizo campaña al excandidato a la presidencia Federico Gutiérrez. El líder tenía amenazas de las disidencias de las Farc y no contaba con esquema de seguridad cuando fue asesinado. También había denunciado supuestas presiones de grupos armados para que los campesinos votaran por Gustavo Petro a la presidencia.

(También puede leer: “Me hubiese encantado decir que iba a votar por Petro”: Daniel Quintero)

En cartas enviadas a Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la CIDH; a Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora sobre los Derechos de los pueblos indígenas; y a Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reiteró el llamado al cese inmediato de cualquier acto de violencia contra líderes indígenas.

Cabe recordar que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas rechazó el asesinato de Montano el día en el que ocurrieron los hechos. “Nuestras condolencias a sus familiares y comunidades. Urgimos una eficaz investigación y juzgamiento de los responsables”, señaló a través de su cuenta oficial de Twitter.

Todos los ciudadanos y por supuesto las poblaciones indígenas deben tener la libertad de participar y elegir sea cual sea su preferencia y en el caso de minorías étnicas, su aporte al devenir político es una forma valiosa de compenetración con los demás sectores de la sociedad colombiana sin perjuicio de preservar sus hábitos, costumbres y tradiciones”, expresó Ramírez.

(Le puede interesar: Defensoría advierte cambios en las dinámicas migratorias en el Darién)

La canciller concluyó confiando en que los organismos de derechos humanos envíen “un mensaje contundente de repudio al crimen en la persona del señor Montano pidiendo el rechazo de los distintos sectores sociales y políticos del país”.

De acuerdo con la ONG Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), hasta ahora son 90 los líderes sociales asesinados en lo que va del 2022 y 1.317 desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.