
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varias organizaciones del Putumayo le pidieron al Gobierno Nacional disponer de los recursos necesarios para continuar con las labores de búsqueda de los desaparecidos en la avalancha ocurrida en Mocoa el pasado 31 de mayo y señalaron presuntas irregularidades en este proceso. (Lea: Diever Ramírez, héroe en la avalancha de Mocoa)
“Rechazamos la decisión unilateral de los equipos de búsqueda y rescate de suspender los operativos que se deben adelantar en las zonas del desastre donde están nuestros allegados”, señala un comunicado firmado por las organizaciones Grupo Incansable de Búsqueda, Tejedoras de Vida del Putumayo y Fundación Paz Y Trabajo Digno.
“Conservamos la esperanza de encontrar sus cuerpos y darles digna sepultura. Creemos que son cientos de niños, niñas, hombres y mujeres los que están enterrados y no dejamos de pensar que son nuestros seres queridos”, agrega la comunicación y le exige al Gobierno que disponga de los recursos y la maquinaria para continuar con la búsqueda de los cuerpos de sus seres queridos que podrían estar entre los escombros y el lodo. (Lea también: Cifra de muertos por la avalancha en Mocoa asciende a 320)
Las organizaciones también manifestaron su desacuerdo con “el manejo de la información que se ha dado hasta el momento sobre los desaparecidos”. Consideran que este no ha permitido conocer de forma clara y precisa los informes y han generado confusión en la población y que hay una falta de comunicación entre las entidades, como el CTI, el Hospital José María Hernández, la Fiscalía, Medicina Legal y la Policía Nacional, entre otras.
Entre sus peticiones están la entrega inmediata de información sobre los cuerpos encontrados, indicando sexo, posible edad y lugar de hallazgo; un informe sobre las personas desaparecidas; un informe sobre sepulturas temporales y otro sobre personas trasladadas a centros de salud.
También exigen la entrega de un álbum de registro de personas fallecidas que llegaron al Hospital José María Hernández, registro fotográfico del CTI sobre los cadáveres encontrados, informe de los niños y niñas que están en poder del ICBF y acompañamiento psicosocial a los familiares de los desaparecidos.