Santander continúa en alerta debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas y que han provocado emergencias en por lo menos seis municipios. El desbordamiento de varios ríos ha causado inundaciones, colapso en el alcantarillado y daños a cultivos.
“Las lluvias han generado crecientes súbitas en algunas fuentes hídricas en los municipios como Encino, San Andrés y Suratá. Nos han reportado el colapso de alcantarillados y el desbordamiento de algunos ríos y quebradas”, manifestó César García, director de Gestión de Riesgo de Santander.
(Lea: Campesinos impidieron erradicación de cultivos ilícitos del Ejército en Tibú)
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni víctimas mortales, sin embargo, el llamado desde la oficina de Gestión del Riesgo departamental a las alcaldías es a activar planes de contingencia y tomar medidas como motivar a los habitantes de la región a limpiar los canales de aguas lluvias.
En el caso del municipio de San Andrés, ubicado al oriente de Santander, hubo un desbordamiento de la quebrada La Llorona que cruza el casco urbano y que afectó a las viviendas aledañas, así como causó el taponamiento del punto de captación ubicado en la Vereda Mogotocoro, por lo que el municipio permanece sin agua.
(Lea también: Perro murió luego de ser lanzado desde un piso 15 en Piedecuesta, Santander)
El llamado de las autoridades es a tener precaución, no arrojar basuras ni escombros en los ríos o quebradas debido a que las lluvias irán hasta mediados de junio, según los pronósticos del Ideam.
Cabe resaltar que, debido a algunos deslizamientos que se han registrado en la vía Bucaramanga- Barrancabermeja, y Bucaramanga - Pamplona, estas tienen paso restringido a un solo carril.