
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión contra José Artagnan Jaimes, quien siendo secretario de Hacienda del municipio de Hispania, en el suroeste de Antioquia, habría hecho trasferencias irregulares a sus cuentas personales por más de $3.700 millones.
Lea: Hallaron los cuerpos de dos hombres en zona boscosa de Altavista, en Medellín
La Fiscalía señaló que luego de investigaciones se determinó que entre marzo de 2022 y diciembre de 2023, Artagnan Jaimes habría realizado diferentes giros y transferencias de las cuentas del municipio a tres cuentas personales, sin ningún tipo de soporte técnico ni reporte en el aplicativo de la alcaldía. De esta forma, el acusado se habría apoderado de $3.781 millones.
Sumado a esto, el ente de investigación indicó que el exsecretario de Hacienda, durante la alcaldía de Leidy Johana Cardona Rueda, habría falsificado informes para evadir el seguimiento de las autoridades y el rastreo del dinero hasta sus cuentas, por lo que finalmente fue imputado por los delitos peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
El acusado fue capturado el pasado primero de julio por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el municipio de Sabaneta y presentado ante un juez de control de garantías ante el que Artagnan Jaimes no se allanó a los cargos. Pese a esto, el juez decidió enviarlo a la cárcel mientras avanza el proceso.
Le puede interesar: Francés desaparecido en La Guajira se encuentra preso en Venezuela
Este caso se suma a los cuestionamientos a la alcaldía de Leidy Johana Cardona, por los millonarios gastos que se hicieron en fiestas durante su primer año de mandato, en 2020, por lo que la Procuraduría le abrió una investigación por no realizar procesos de planeación, ejecución y evaluación de políticas en materia de gestión de riesgos, incendios y desastres, durante su paso por la alcaldía.
Un hecho similar se registró en el municipio de Apartadó, donde el alcalde elegido en elecciones atípicas, Adolfo Romero, denunció la desaparición de alrededor de $3.500 millones que habrían ido a parar a cuentas de funcionarios sin justificación. A esto se sumaron hallazgos fiscales que también hizo recientemente la Contraloría en el municipio.