Durante labores de demolición ordenadas por riesgo estructural en el barrio Villalatina de Medellín, el pasado viernes 27 de junio se registró un nuevo deslizamiento de tierra. Pese a que no hubo muertos ni heridos, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) realizó una evaluación técnica que indicó que 84 viviendas están en riesgo; 36 requieren una evacuación temporal y otras 48 deben desocuparse de manera indefinida.
Lea: Alcaldesa de Bello, Antioquia, advirtió que habría más desaparecidos tras el alud
La entidad también indicó que algunos habitantes de este sector, ubicado en el oriente de Medellín, no han estado conformes y que fueron notificados con un día de anticipación. Sobre ello, la alcaldía comunicó que las familias afectadas ingresarán al Plan de Acción Específico para la Recuperación (Paer) aprobado por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, así como recibieron atención psicosocial, ayudas humanitarias y ofertas a albergues temporales.
Además, el Dagrd recordó que el pasado 22 de mayo hubo un deslizamiento de tierra, que afectó a 53 viviendas y tres colapsaron. Por su parte, el subdirector de la entidad, Diego Fernando Peña, expresó que están monitoreando las 24 horas el área delimitada en riesgo e insistió en que es necesario realizar la evacuación y que habrá presencia institucional mientras las condiciones del terreno continúen inestables.
Desde que se originó la emergencia en mayo, la Alcaldía de Medellín ha atendido a 70 familias (190 personas) y se han entregado 376 kits de ayuda humanitaria. Además, 19 habitantes han sido ubicados en alojamientos temporales, 51 están en autoalbergues y se ha realizado atención veterinaria a 65 mascotas.
Puede interesarle: Secretario de Movilidad de Medellín denunció amenaza tras acción contra influencer
El funcionario añadió que han estado en comunicación con los habitantes y les han explicado la situación que enfrentan. “Hemos intervenido en las viviendas en riesgo para poder reducir el peligro. El propósito es salvar vidas”.
A su vez, la Secretaría de Seguridad explicó que la intervención está sustentada por un informe técnico presentado por el Dagrd, en el que se evidenció que hay riesgo de deslizamiento que podría afectar la infraestructura vial, viviendas colindantes y el cauce de la quebrada La Gallinaza.
Peña también agregó que días antes del deslizamiento de tierra en mayo, por el monitoreo que han estado llevando a cabo debido a la temporada de lluvias, advirtieron a la comunidad para hacer una evacuación temprana.
La situación en el barrio Villalatina se suma a la tragedia en la vereda El Granizal, que tras el alud registrado el pasado lunes 24 de junio, la Alcaldía de Bello ha reportado 23 personas fallecidas y al menos 13 desaparecidos, además de cerca de 1.300 personas damnificadas.