Publicidad

Alertan estafa con titulación de predios en asentamiento irregular de Bello

La alcaldía advirtió que están pidiendo dinero y documentos a cambio de falsas titulaciones de predios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de abril de 2025 - 03:27 p. m.
En Granizal está el asentamiento irregular más grande del Valle del Aburrá
En Granizal está el asentamiento irregular más grande del Valle del Aburrá
Foto: Alcaldía de Bello
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de las discusiones que se están dando en el Concejo de Bello, en Antioquia, para incorporar en el plan de ordenamiento territorial (POT) predios rurales a zonas urbanas, la alcaldía lanzó una alerta ante la aparición de personas que estarían pidiendo dinero y documentos a cambio de falsas titulaciones.

Lea: Las razones detrás de la captura de la notaria segunda de Barranquilla

La preocupación reside en que los estafadores están prometiendo acelerar el proceso de titulación en la vereda Granizal, que es la que está en medio de la discusión, por lo que desde la alcaldía se advirtió que estos procesos no se podrán realizar hasta que no se apruebe el proyecto y se haga su reglamentación.

Al respecto, el secretario de Planeación de Bello, Juan David Casas, explicó que en esta zona se han establecido asentamientos irregulares que se han consolidado como parte del área urbana, por lo que pidieron la modificación del POT para regularizarlos, pero el proceso apenas empieza, por lo que ni se puede hablar de titulación, ni habrá intermediarios cuando comience el trámite.

“Ese proceso de modificación, así como el posterior proceso de titulación, que vendría anexo a esta modificación, es un procedimiento que realiza la administración municipal, es totalmente gratuito. Pero la titulación aún no se está realizando porque es un trabajo que se hace posterior a la aprobación del POT en el Concejo y lo lidera directamente la administración municipal”, indicó a Caracol Radio el secretario.

Le puede interesar: Este es el hombre que buscan por doble feminicidio en el Meta: ofrecen recompensa

En la vereda del Granizal está una de las invasiones más antiguas y grandes del Valle del Aburrá. Desde 1996, se comenzaron a asentar familias víctimas del conflicto armado en la región, por lo que hoy cerca de 37.000 personas viven en el lugar. Ante la falta de regularización, los habitantes de la zona no tienen acceso a servicios públicos.

La mayor preocupación, además de la titulación de quienes completan varias décadas en el sector, es el acceso al agua potable, pues la mayoría de sus habitantes se surte de quebradas cercanas, mientras que la falsa de un sistema de alcantarillado ha traído malos olores y enfermedades a la comunidad.

El proyecto de modificación del POT ante el Concejo propone incluir esta zona rural en la consolidación urbana, a través de la creación de la comuna 12, con lo que se podrán facilitar los trámites pendientes con la comunidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.