
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuatro días después de que se realizaron las elecciones atípicas de alcalde en el municipio de Apartadó, en Antioquia, el Consejo Nacional Electoral aclaró el panorama y señaló que el ganador fue Adolfo Romero, debido a que se invalidaron los votos de Héctor Rangel, quien obtuvo la mayoría de los sufragios durante las votaciones.
Lea: El prontuario de uno de los capturados por robo en el aeropuerto de Riohacha
La incertidumbre sobre quién fue el ganador no se debió a una votación disputada, sino a que Héctor Rangel Palacios, quien obtuvo 19.962 votos, es decir, el 47,7 % de los sufragios, fue inhabilitado por el Tribunal Administrativo de Antioquia, dos días antes de las elecciones.
La razón es que el político fue elegido como alcalde de Apartadó en las elecciones de octubre de 2023, pero terminó destituido por doble militancia. Por eso se hicieron las elecciones atípicas en el municipio. Lo cuestionado es que Rangel se volvió a presentar como candidato y como la decisión del tribunal se dio tan cerca de las votaciones, no había claridad si su participación era válida o no.
Lo que indicó el CNE es que, acatando lo que dijo el tribunal antioqueño, anularía los votos que fueron para Rangel debido a que no tendría validez jurídica. Por esto, los calificaron como no marcados, por lo que en esa línea el ganador sería el segundo en la lista, que fue Adolfo Romero, quien recibió 17.062 votos.
Le puede interesar: El grito de Buenaventura para que bandas Shottas y Espartanos frenen la violencia
“Con humildad y compromiso les digo, soy su alcalde, y desde hoy comienzo este camino con el corazón dispuesto y la mirada puesta en una ciudad llena de oportunidades”, señaló Romero tras recibir el aval del Consejo Nacional Electoral.
Por lo pronto, Rangel no se ha mencionado sobre la decisión, ni si apelará a acciones judiciales para validar sus votos.
Finalmente, la Comisión Escrutadora General de Antioquia, que fue la que resolvió la incertidumbre, advirtió que “ha sido objeto de seguimiento y perfilamiento indiscriminado por movimientos políticos interesados (...); sin embargo, las decisiones tomadas por esta comisión son ajustadas a derecho”.