Un brutal asesinato denunció este domingo 16 de marzo la Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper). Dentro de su vivienda, en Medellín, fue encontrado muerto con 55 heridas de arma blanca, Federico Hull Marín, personero del municipio de Entrerríos, en el nordeste antioqueño.
Lea: Capturaron a policía que golpeó a su hija de cinco meses: ella está hospitalizada
El hecho se registró cerca de la media noche del pasado 15 de marzo, cuando el hermano de Hull Marín ingresó, junto a su pareja, a la casa en la que viven en el barrio Laureles, en Medellín. En un principio creyeron que se habría tratado de un robo, debido a que encontraron sus pertenecías desorganizadas y en el suelo.
Pero a ingresar a la habitación de Federico, encontraron su cuerpo semidesnudo, en el suelo y sobre un charco de sangre, producto de las múltiples heridas con un cuchillo, que fue tomado de la cocina de la vivienda.
Sobre el crimen, Fenalper señaló que el personero habría llegado en la tarde de ese día a su vivienda de un congreso de funcionarios que se realizó en Santa Marta. Las autoridades agregaron a El Colombiano que Hull Marín se comunicó posteriormente con su mamá, pero luego de eso no se tiene información de lo que ocurrió.
Le puede interesar: Estos son los capturados por el asesinato de Sharit Ciro, en Ibagué
Las autoridades investigan si el hombre invitó a alguien a su casa, debido a que no se encontró la cerradura de la puerta forzada. De igual forma, evalúan cámaras de seguridad, así como huellas que fueron halladas dentro de la vivienda y serían del atacante.
“Desde la Administración Municipal enviamos un mensaje de condolencia y solidaridad a todos los familiares y allegados de Federico Hull Marín, personero municipal. Le recordaremos con respeto y aprecio, esperando que sus seres queridos encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y el amor que siempre los acompañará”, indicó el alcalde de Entrerríos, Julio César Lopera.
Sumado a esto, el mandatario resaltó en redes sociales que Hull Marín “siempre será recordado por su sonrisa, su amabilidad y su corazón generoso. Lo extrañaremos mucho. Fue un honor compartir gratos momentos. Su memoria vivirá en nuestros corazones y en nuestras historias. Dios hoy te recibe en sus brazos”.
Por su parte, Fenalper hizo un llamado a las autoridades, dado que “este hecho refleja la preocupante situación de inseguridad que enfrentan los personeros en el país, quienes cumplen un rol fundamental en la defensa de los derechos humanos y el acceso a la justicia. No podemos normalizar la violencia contra quienes protegen los derechos ciudadanos”.
De acuerdo con Indepaz, con el homicidio de Federico Hull Marín, de 27 años, ya son 41 los líderes sociales que han sido asesinados en lo corrido de este año.