Una millonaria estafa que se venía dando en la Universidad de Antioquia terminó con la captura de un funcionario, quien, al parecer, le creó un correo falso a su papá para incluirlo en el pago de pensionados de la institución, pese a que no trabajó allí.
Lea: Investigan muerte de brasileña que cayó del piso 16 de un edificio en Medellín
La estafa se dio entre 2021 y 2022. Según la Fiscalía, Alexander Builes, se habría apropiado de más de 135 millones de pesos, que estaban destinados al pago de pensiones en la institución educativa, mientras trabajaba en el área de talento humano.
Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Medellín explicó en la audiencia que “se evidenció que este hombre, aprovechándose de su cargo, al parecer, creó una cuenta bancaria a nombre de su padre, quien nunca tuvo un vínculo laboral con la universidad, en la cual consignó altas sumas de dinero de las mesadas pensionales”
Sobre el padre se pudo establecer que no tendría que ver con el presunto delito cometido por su hijo, quien, al parecer, estaría involucrado en otros 24 actos.
Le puede interesar: Reportan fallas en la red de semáforos en Bucaramanga
Sumado a esto, el ente de investigación reveló que Builes sacaba dinero del pago de otros pensionados, “o reemplazando en nombre de algunas personas fallecidas por el de su padre. Para lograr su cometido, el exservidor público habría manipulado el Sistema de Gestión de Personal (SIPE) de la universidad”.
Ante la evidencia, Builes fue presentado ante un juez de control de garantías por los delitos de peculado por apropiación y acceso abusivo a un sistema informático. El hombre no aceptó los cargos.