
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los asesinatos a 8 hombres gays en Antioquia han causado conmoción. Plantones y pancartas con los nombres de las víctimas se han llevado a cabo durante las últimas semanas por parte de la población diversa de Medellín. Ahora, en el marco del Día Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, celebrado mundialmente este 17 de mayo, algunos colectivos aprovecharán para levantar sus voces contra la violencia histórica hacia la diversidad sexual.
Este día se celebra desde 1990, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
“Año a año es importante visibilizar esta fecha porque sirve como una estrategia para consolidar parte de lo que buscamos en los sectores de las disidencias sexuales y de género, en clave de significar nuestra vida y transformar lo que implica ser, hacer y estar en contextos muy marcados por distintas formas de violencia machistas”, dice Jorge Agudelo, director de Casa Diversa, organización ubicada en la comuna 8 de la capital antioqueña.
Agudelo también destaca que esta fecha se conecta con el mes de la diversidad sexual y de género que se celebra mundialmente en junio, para así generar una estrategia que permita llegar a otras personas con un mensaje claro de permanencia.
Por la misma línea, y para unirse a la conmemoración, la Alcaldía de Medellín se preparó un día antes al izar la bandera LGBTIQ+ en el centro administrativo La Alpujarra.
“Este es el momento del cambio, donde la ciudad abraza la diversidad, donde ninguna práctica de discriminación será parte de nuestro discurso y nuestras prácticas de vida”, dijo Patricia Llano Obando, gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de Medellín.
Además, durante el día oficial se llevarán a cabo acciones de sensibilización en el espacio público del Centro, y se realizará un conversatorio sobre retos y acciones para mitigar la homofobia, transfobia y xenofobia en el Museo Casa de la Memoria, en el barrio Boston de Medellín, a las 4 de la tarde. De este evento participará, también, la organización Caribe Afirmativo, principal exponente para la defensa de las poblaciones diversas en la costa colombiana y demás territorios del país.
Lea también: Denuncian el que sería el octavo asesinato de un hombre gay en Medellín.
¿Cómo van los derechos de la población diversa en Medellín?
“Recientemente, a través de la encuesta de caracterización a población trans, se conoció que el 43,4 % de estas personas no recibe ningún tipo de apoyo de sus familias, lo que constituye un primer escenario de discriminación”, detalló un comunicado de la Alcaldía de Medellín.
Por este motivo, se han designado diversas actividades de apoyo como atenciones psicosociales, asesorías en salud por medicina general, cedulación para personas trans, asesorías jurídicas y demás. Así, en lo que va del 2022 se han atendido 239 personas LGBTI en Medellín, mientras que en 2021 fueron 1.389.
Respecto a los asesinatos de hombres gays en la capital antioqueña, el caso de Edin Correa Martínez, de 61 años, sumó 9 hechos violentos registrados contra esta población en lo que va del 2022. Según el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, ocho de las víctimas eran hombres.
Hace ocho días enviaron a la cárcel al presunto responsable del homicidio: se trata de Joshua Josué Zapata Osuna o César Eduardo Zapata Osuna, de 22 años de edad, imputado por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.