Buscan a responsables de masivo envenenamiento de perros en Rionegro, Antioquia

Se han registrado 17 casos. Las autoridades ofrecen $7 millones de recompensa por información de los responsables.

14 de junio de 2022 - 04:26 p. m.
Imagen de referencia. Los casos se han presentado desde abril en el barrio Jardín de Cimarronas, en el municipio de Rionegro.
Imagen de referencia. Los casos se han presentado desde abril en el barrio Jardín de Cimarronas, en el municipio de Rionegro.
Foto: El Espectador - José Vargas

Hasta $7 millones ofrecen de recompensa las autoridades por información de los responsables del envenenamiento de por lo menos 17 perros, que han aparecido muertos en los últimos dos meses en el barrio Jardín de Cimarrronas, en el municipio de Rionegro (Antioquia).

Lea: Lanzan alerta ante reclutamiento de niños por bandas delincuenciales en Tuluá

Los tres casos más recientes se presentaron al final de la semana pasada, por lo que la Secretaría de Hábitat a través de la Subsecretaría Ambiental, Bomberos, Policía Ambiental y la Sijín hicieron una visita a la zona para determinar las causas de las muertes y realizar pedagogía entre la comunidad sobre la tenencia responsable de los animales.

“Estamos haciendo un barrido en la zona con las autoridades, con la comunidad para poder encontrar alimentos que puedan estar envenenados y causando este daño a los perros”, dijo el secretario de Gobierno de Rionegro, Carlos Andrés García.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Andrés Felipe Arango, recomendó a los dueños de mascotas, pasearlas con correas, “llevar siempre a la mano una bolsa para hacer una adecuada disposición de sus heces y en especial para dar un mensaje de sana convivencia entre los vecinos para fomentar la cultura del adecuado cuidado y protección de todos nuestros animales”.

El primer caso se registró en abril, por lo que las autoridades ya habían ofrecido una recompensa de $5 millones por información de los responsables. Ante la seguidilla de casos, las autoridades recordaron que el maltrato animal es un delito por el que se pueden pagar penas entre los 12 y los 36 meses de prisión, así como multas que van desde los 5 hasta los 60 salarios mínimos mensuales.

En 2015 ya se había presentado una situación similar en la vereda Ábreo del municipio, donde aparecieron 12 perros envenenados, mientras que en 2018, 15 animales aparecieron muertos en la vereda las Cuchillas de Rionegro, luego de que inescrupulosos les dieron a los animales trozos de pollo que les provocó una intoxicación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar