Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cae en Antioquia presunta red de explotación sexual: enviaban mujeres a España

Tres de los presuntos articuladores fueron capturados en Bello. Cuatro enlaces de la organización fueron detenidos en España con ayuda de la Guardia Civil de ese país.

Redacción Colombia

26 de mayo de 2022 - 05:38 p. m.
Las víctimas recibían castigos y multas cuando no accedían a las intenciones sexuales de sus raptores. Imagen de referencia: Cartel Petra Mujeres Valientes.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

En Bello y en otros municipios de Antioquia operaba una red transnacional de trata de personas y explotación sexual. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, tres de los presuntos articuladores de la organización fueron capturados en Bello, mientras que otros cuatro (tres colombianos y un español), fueron detenidos en Santiago de Compostela y Plasencia, ciudades españolas.

(Le puede interesar: Villavicencio inundado y las soluciones siempre pospuestas)

Según la investigación del ente judicial, la red se acercaba a mujeres antioqueñas con el supuesto compromiso de ayudarles a obtener los papeles para salir del país, costearles tiquetes aéreos y apoyarlas en la manutención. “Cuando llegaban al destino internacional, exactamente a Santiago de Compostela y Talavera (España), otras personas que harían parte de la estructura les retenían los documentos y las obligaban a ejercer actividades sexuales para cubrir los gastos de estadía y pagar los dineros que les facilitaron para salir de Colombia”, indicó la Fiscalía.

El proceso, que fue apoyado por la Policía Nacional y la Guardia Civil Española, da cuenta que las víctimas recibían castigos y multas cuando no accedían a las intenciones sexuales de sus raptores.

(También puede leer: Indígenas del Carmen de Atrato (Chocó) se desplazaron forzadamente a Medellín)

Los capturados fueron identificados como Miguel Antonio Giraldo Betancur, alias Antonio, presunto cabecilla que sería el responsable de contactar y captar a las mujeres con las ofertas laborales; además de Óscar Darío Orozco Ramírez y Lina María Ortega Echeverri, presuntos responsables de organizar los viajes y agilizar los trámites para facilitar los traslados de las víctimas.

(Le puede interesar: Murieron 18 perros en incendio de criadero de Rionegro, Antioquia)

Durante el 2021, en Colombia más de 12 mil niños y niñas fueron separados de sus familias e ingresados al sistema de protección del ICBF. Las razones: negligencia, abuso sexual, maltrato, explotación sexual y el abandono por parte de sus familias.

Read more!

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.