En Bello y en otros municipios de Antioquia operaba una red transnacional de trata de personas y explotación sexual. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, tres de los presuntos articuladores de la organización fueron capturados en Bello, mientras que otros cuatro (tres colombianos y un español), fueron detenidos en Santiago de Compostela y Plasencia, ciudades españolas.
(Le puede interesar: Villavicencio inundado y las soluciones siempre pospuestas)
Según la investigación del ente judicial, la red se acercaba a mujeres antioqueñas con el supuesto compromiso de ayudarles a obtener los papeles para salir del país, costearles tiquetes aéreos y apoyarlas en la manutención. “Cuando llegaban al destino internacional, exactamente a Santiago de Compostela y Talavera (España), otras personas que harían parte de la estructura les retenían los documentos y las obligaban a ejercer actividades sexuales para cubrir los gastos de estadía y pagar los dineros que les facilitaron para salir de Colombia”, indicó la Fiscalía.
El proceso, que fue apoyado por la Policía Nacional y la Guardia Civil Española, da cuenta que las víctimas recibían castigos y multas cuando no accedían a las intenciones sexuales de sus raptores.
(También puede leer: Indígenas del Carmen de Atrato (Chocó) se desplazaron forzadamente a Medellín)
Los capturados fueron identificados como Miguel Antonio Giraldo Betancur, alias Antonio, presunto cabecilla que sería el responsable de contactar y captar a las mujeres con las ofertas laborales; además de Óscar Darío Orozco Ramírez y Lina María Ortega Echeverri, presuntos responsables de organizar los viajes y agilizar los trámites para facilitar los traslados de las víctimas.
(Le puede interesar: Murieron 18 perros en incendio de criadero de Rionegro, Antioquia)
Durante el 2021, en Colombia más de 12 mil niños y niñas fueron separados de sus familias e ingresados al sistema de protección del ICBF. Las razones: negligencia, abuso sexual, maltrato, explotación sexual y el abandono por parte de sus familias.