Según el Sistema de Alerta Temprana (Siata) la calidad del aire en el Valle de Aburrá amaneció en su nivel más crítico registrado este año. Las 18 estaciones que la calidad del aire amanecieron en rojo, lo que significa que es dañino para salud de las personas.
El material particulado PM 2.5 presenta microgramos entre 58 y 77 siendo perjudiciales para la calidad del aire. La emisión de contaminantes puede originarse de vehículos, industrias, pero también de condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de las partículas.
El aporte de quema de biomasas ha sido dominante, pues los incendios forestales afectan la calidad del aire en Medellín.
También le puede interesar: Metro de la 80 cumplió todos los requisitos para recibir apoyo económico del Gobierno
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá adelanta una campaña con la secretaría de Movilidad denominada “Escuadrón del Aire” que tiene como fin hacer control ambiental a buses, vehículos públicos y privados uno de los mayores contaminantes.