Un hacker, identificado como alias “Mil nombres”, fue capturado en un operativo en una vivienda en Medellín, tras varias investigaciones en las que las autoridades determinaron que el sujeto habría estado involucrado alrededor de 40 estafas a personas pensionadas.
Lea: La historia detrás del freno a extorsiones de bandas de Buenaventura al mercado campesino
Según indicó la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá, Darwin Ibero Murillo accedía a bases de datos en las que perfilaba a personas pensionadas y suplantaba para redirigir pagos de pensiones y hasta para abrir cuentas y hacer otras transacciones. De hecho, una de las particularidades que se encontraron es que por lo menos 32 de sus presuntas víctimas estarían afiliadas a una misma caja de compensación familiar
“Accedía de manera ilícita a servicios como la banca móvil y aplicaciones de cesantías y pensiones, mediante las cuales generaba transferencias, creaba productos financieros fraudulentos y finalmente monetizaba los recursos a través de retiros en cajeros automáticos y ventanillas bancarias”, señaló la Policía.
Además de los robos a los pensionados, las autoridades señalaron que Murillo haría parte de una red mundial de hackers a los que les vendía datos, era el encargado de adquirir bases de datos, realizar portabilidades, modificar registros en cajas de compensación y efectuar los retiros de dinero, a través de lo cual alcanzó a hacer movimientos superiores a los $500 millones.
Le puede interesar: Cierre total de vía Medellín -Quibdó: deslizamiento dejó un muerto
Murillo fue capturado por casos como el de Samuel Duque, quien denunció que en junio de 2024 sacaron 95 millones de su pensión, que fueron trasladados a una cuenta que se creó a su nombre en Medellín. Estaba inscrita con un correo electrónico falso y según detalló el hombre a las autoridades, no podría haber sido el responsable de crear la cuenta en la capital antioqueña, ya que no visitaba la ciudad desde hacía más de tres años.
El hacker habría ingresado a las cuentas virtuales de sus víctimas y modificado datos para permitir su acceso, lo que incluía hasta poner su rostro verdadero para permitir su propio ingreso por identificación facial.
Sumado a eso, según indicó el fiscal, tenía varias identificaciones falsas. “Se hacía pasar como José Alfredo Peña Peña. Aparece un correo en el cual es usuario del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, donde tendría ahorrado $141.227.278 y como oferente de esa empresa, recibe un sueldo de $46 millones mensuales”.
En el momento de la captura, las autoridades le encontraron 17 cédulas, además de tarjetas de bancos. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos y semejantes, y falsedad material en documento público; mientras que un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Recomendaciones:
Ante lo ocurrido, las autoridades recordaron que en caso de fraude bancario o virtual se puede hacer la denuncia a través del CAI VIRTUAL, el portal web https://caivirtual.policia.gov.co/caivirtual@policia.gov.co, las redes @CaiVirtual en Twiter y CAI VIRTUAL en Facebook, o a través de la línea telefónica 5159700.
Sumado a esto, piden no publicar información personal o financiera en redes sociales, desconfiar de link o URL que lleguen en mensajes de texto o cadenas de mensajería, así como no conectar los dispositivos en redes wifi de acceso libre.