
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Terminaron las dos semanas pedagógicas de la implementación del nuevo pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá. Desde este lunes, 31 de enero se empezaron a sancionar a los vehículos que no cumplan con la medida, así como se comenzó a aplicar el pago para exonerarse de la medida.
Lea: Esto tendrá que hacer para exonerarse del pico y placa en Medellín
La nueva reglamentación para este año, estableció restricciones para dos dígitos al día, de la siguiente manera: 6 - 9 (lunes), 2 - 3 (martes), 4 - 8 (miércoles), 0 - 7 (jueves) y 5 - 1 (viernes). Además de eso, se excluyó de la restricción a los taxis.
Por otro lado, desde el domingo 30 de enero se habilitó la plataforma para la adquisición del permiso especial de circulación, lo que permite exonerarse de la medida. De acuerdo a un primer balance de la Secretaría de Movilidad de Medellín, se habrían acogido para este lunes 972 vehículos y 2.490 motocicletas, por lo que el gerente de la región metropolitana del Valle de Aburrá, no descarta que establezcan un mínimo de automotores que accedan a diario a este beneficio.
Los interesados en exonerarse del pico y paga deben $38.285 (para carros) y $8.384 (para motos) por día, a través del portal Movilidad en Línea donde solo se podrá hacer el pago a través de la pasarela de pagos PSE, ya que no se habilitarán lugares presenciales para hacer el trámite.
La plataforma nada más permitirá el pago anticipado de la excepción hasta por cuatro semanas. “La idea es que las tarifas fijadas no fueran tan altas. Lo que buscamos es crear una cultura de pago: si vas a usar la malla vial mediante exención, debes aprender a pagar”, explicó en su momento el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía.
En el caso de Itagüí, no aplicará la exoneración debido a que el alcalde José Fernando Escobar no considera pertinente el cobro, por lo que quienes hagan el pago únicamente podrán circular por la avenida Guayabal (carrera 52), la calle 85 en sentido oriente, la autopista sur (carrera 42), la calle 63 (que conecta con el puente Simón Bolívar), la calle 50 (hacia el Centro Comercial Mayorca), la calle 37 B (avenida Pilsen), la calle 36, la carrera 61, la carrera 64 (vía Ditaires – Bariloche).