Publicidad
15 Jan 2022 - 12:40 a. m.

Esto tendrá que hacer para exonerarse del pico y placa en Medellín

A partir del 31 de enero comenzará la aplicación del plan piloto. El pago solo se podrá hacer por internet, tras completar un formulario con datos básicos del vehículo.
Durante este primer semestre del año los taxistas no tendrán pico y placa en Medellín.
Durante este primer semestre del año los taxistas no tendrán pico y placa en Medellín.
Foto: Alcaldía de Medellín

A partir del próximo lunes comenzará a aplicar el nuevo pico y placa de dos dígitos en Medellín y el Valle de Aburra, que se implementará con la posibilidad de hacer un pago para exonerarse de la restricción. Al respecto la Alcaldía indicó que ya tiene listo el aplicativo que comenzaría su plan piloto desde el 31 de enero.

Quienes quieran acogerse a esta nueva medida deberán pagar para circular al día $38.282 en el caso de los carros y $8.384 para las motos, como mínimo el día anterior al que se quiera exceptuar de la medida. “La invitación es a hacer el pago únicamente en caso de tener una eventualidad o caso fortuito que obligue al ciudadano a movilizarse en su vehículo el día que le corresponda acatar la medida”, indicó la alcaldía de Medellín.

Al respecto, el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez, aseguró que para hacer el pago se implementó una plataforma digital para la solicitud del permiso especial. “Este solo podrá solicitarse de forma virtual garantizando la seguridad del cobro y de la información del ciudadano. Es importante tener en cuenta que los demás municipios del Valle de Aburrá aprobaron incorporar a sus decretos una exención al Pico y Placa dentro de su jurisdicción, siempre que un ciudadano haya pagado para movilizarse con su vehículo en Medellín”.

Los interesados deberán crear una cuenta en el portal Movilidad en Línea donde a partir del 31 de enero se habilitará la opción para el pago del permiso especial de circulación, que solo se podrá hacer en internet a través de la pasarela de pagos PSE, ya que no se habilitarán lugares presenciales para hacer el trámite.

La plataforma solo permitirá el pago anticipado de la excepción hasta por cuatro semanas. “La idea es que las tarifas fijadas no fueran tan altas. Lo que buscamos es crear una cultura de pago: si vas a usar la malla vial mediante exención, debes aprender a pagar”, dijo el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía.

A partir del lunes 17 de enero, el pico y placa en Medellín será de dos dígitos y se aplicará tanto para carros como para las motos que transiten por la ciudad de la siguiente manera:

Lunes: 6 – 9

Martes: 2 – 3

Miércoles: 4 – 8

Jueves: 0 – 7

Viernes: 5 – 1

De la media se exceptúan a los vehículos de atención de emergencias, de rescate, que utilicen gas natural o combustible eléctrico e híbrido y los carros del personal de la salud destinado a atender la pandemia, así como este primer semestre los taxis no tendrán pico y placa.

Las vías exentas son la Avenida 33, desde el río hasta Las Palmas, La Iguaná, Autopista Sur, Avenida Regional, Avenida Regional Occidental (paralela) y Avenida Las Palmas. También la Calzada Oriente-Occidente del puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al Sur del Aburrá, y el sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el Occidente.

Síguenos en Google Noticias