El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) confirmó que los restos que fueron vistos en la tarde del pasado jueves 9 de enero sí corresponden a la avioneta tipo cessna HK2522 que desapareció el pasado miércoles, mientras cubría la ruta Juradó - Medellín, con 10 ocupantes.
Lea: Así avanza la búsqueda de la aeronave que desapareció en Urrao
“Una vez realizamos sobrevuelo de la zona, se confirma que el avistamiento inicial corresponde a la aeronave HK2522 de la aerolínea Pacífica. Los primeros a quienes les comunicamos fueron los familiares de los ocupantes”, indicó el Dagran.
Sobre el hallazgo, la Fuerza Aeroespacial Colombiana indicó que realiza el ingreso de personal experto a través de un helicóptero UH-60.
Luego de más de 24 horas de búsqueda, personal que se encontraba en uno de los helicópteros destinados para la búsqueda halló los restos en la tarde del pasado jueves, una zona que no estaba en el rango de identificación, por lo que en la mañana de este viernes 10 de enero, un grupo de 15 rescatistas comenzaron el ingreso a la zona demarcada por tierra para hacer la verificación.
Al respecto, el director del Dagran, Carlos Ríos, aseguró que “ya estamos en este momento haciendo todo el proceso del plan operativo. Estamos con dos puntos de acción. El primero es el terrestre. Los rescatistas ya están a 400 metros del punto. Cuando hicimos el reconocimiento en el helicóptero, en tierra lanzaron una bengala y esto les sirvió para guiarlos por toda la cordillera para que pudieran llegar”.
Sumado a esto, recordó que se trata de una zona de difícil acceso y boscosa. “Hay en puntos donde pueden hacer un kilómetro en una hora y hay puntos que en el mismo tiempo solo pudieron avanzar 200 metros; es muy variable la zona”.
Una vez se llegue a la zona, Ríos indicó que todo será extraído vía helicoportada, por ello, el Ejército ha acompañado los trabajos de rescate para estabilizar el terreno. “El acompañamiento terrestre es para facilitar las labores y, obviamente, como no perdemos la esperanza de encontrar personas con vida, todos los componentes terrestres tienen las capacidades de primeros auxilios para poder estabilizar a las quienes puedan estar allá”.
Dentro de la aeronave se encontraban los capitanes Santiago Montoya (piloto) y Luis Guillermo Clavijo (copiloto), mientras que los pasajeros son Raquel Palacios, Angie Sanclemente Palacios, Cristal Sofía Hernández Palacios, Greimar Castro Sanclemente y Grettel Castro San Clemente, quienes hacen prte de la misma familia, así como Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.