Desde este lunes 28 de enero no cesan los disturbios en el barrio Moravia, de Medellín, entre las comunidades que han retornado a la zona para habitarla, luego del incendio de agosto de 2017, y las autoridades, quienes intentan desalojarlos.
Contexto: Siete máquinas de bomberos atienden incendio en el barrio Moravia de Medellín
La tensión se ha presentado particularmente en el sector de El Oasis, donde en agosto de 2017 una conflagración arrasó con las viviendas de más de 300 familias y dejó más de 1.100 afectados. Desde entonces, los damnificados por el incendio han reclamado mayor atención de la Alcaldía.
El pasado domingo, 27 de enero, alrededor de 200 familias decidieron regresar al sector para habitarlo, según las autoridades, de forma ilegal. Ante la respuesta de la administración para desalojarlos de la zona, los disturbios se agudizaron.
Lea también: Moravia: El barrio que nació de la basura
A través de redes sociales, han circulado videos de habitantes de la comunidad incinerando neumáticos para bloquear el paso de los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, en la avenida Regional. Así mismo, los uniformados han utilizado gases lacrimógenos para disipar a los manifestantes.
Desde la Alcaldía de Medellín han reafirmado que el sector no está habilitado para vivienda por lo cual las comunidades deberán salir de la zona y se están gestionando alternativas para los damnificados.