
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo enfrentamiento se dio entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y un funcionario del Gobierno nacional. Esta vez no fue con el presidente Petro, sino con el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, con quien tuvo una discusión por los apagones programados en la Costa Caribe por Afinia, filial de EPM.
Lea: Denunciaron robo de $5 millones con escopolamina a adulta mayor en Medellín
Esta discusión empezó el 7 de abril durante el Consejo de ministros, cuando Palma aseguró que los apagones en la región Caribe responden a “decisiones políticas” por parte de Afinia, filial de EPM. “El alcalde, líder de la oposición de este Gobierno, ha anunciado cortes y ha hecho cortes de energía a barrios completos. Mientras que hoy “Fico” está apagando barrios completos, nosotros estamos llevando energía a esos barrios y esto, obviamente, ha sido utilizado por Fico, por EPM”.
En respuesta, “Fico” aseguró que EPM “es la empresa de todos los antioqueños, de todos los medellinenses y de todos los colombianos. No es la empresa de Fico, como dicen algunos desde el Gobierno Nacional”.
Además, aseguró que al Gobierno “le duele lo que sí funciona y EPM sí funciona”, a lo que añadió que: “No nos duele. Creo que es una empresa pública poderosa, que le pertenece al pueblo de Medellín y sobre la cual usted hace política para oponerse al Gobierno Nacional”.
Puede interesarle: Capturan a dos presuntos agresores sexuales de menores de edad, en Medellín
Sobre estas declaraciones, Palma respondió que: “Siendo una empresa pública se debe ocupar de los intereses superiores. Negarle la energía al caribe colombiano y cortarle el servicio a los ciudadanos a través de Afinia no es de una empresa pública con valores públicos, sino de intereses mezquinos”.
No nos duele. Creo que es una empresa pública poderosa, que le pertenece al pueblo de Medellín y sobre la cual Ud hace política para oponerse al gobierno nacional.
— Edwin Palma Egea (@PalmaEdwin) April 8, 2025
Siendo una empresa pública, se debe ocupar de los intereses superiores.
Negarle energía al caribe colombiano y… https://t.co/eXIK2pH4iZ
Los apagones a los que hacen referencia se están realizando en 11 municipios de Bolívar, así como en Córdoba, Sucre y Cesar, ante lo que la empresa Afinia denominó como periodos de continuidad concertada como una de las medidas drásticas para enfrentar la crisis de sostenibilidad financiera por cuenta del no pago y el robo de la energía en la región.
La medida ha sido criticada por alcaldes y el presidente Petro, quienes han señalado que no se puede dejar si el servicio, en especial, a comunidades vulnerables, así como se ha criticado la socialización de la medida en las regiones que se verán afectadas.