Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Barranquilla fue la primera ciudad en enfrentar un pico de la pandemia. Hoy, parte del equipo de profesionales de la salud que atendieron a los pacientes con COVID-19 en esa ciudad emprenden una misión para apoyar las regiones donde se prevé que llegue un pico en las próximas semanas.
Un equipo conformado por 21 médicos, enfermeros, auxiliares y terapeutas respiratorios, entre otros, viajó a Medellín para sumarse a los trabajadores de la salud que combaten el coronavirus en Antioquia. El personal que viajó en esta misión humanitaria se concentrará en las necesidades emergentes que presentan las Unidades de Cuidados Intensivos del departamento a causa del virus.
También le puede interesar: Ocupación de camas UCI en Cartagena bajó al 56 %
“Nuestro personal de la salud sorteó aquí el momento más duro de la emergencia y cuando las cosas han empezado a calmarse se van a otras ciudades a reivindicar su misión como profesionales, que no es otra que salvar vidas”, dijo Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
El vuelo de los trabajadores de la salud, coordinada con las autoridades de salud regionales, se hizo en aviones enviados por la EPS SURA, encargada de dirigir esta primera misión. En la capital de Atlántico se diseñó e implementó la estrategia +60, con la que el Distrito se dedicó a buscar, diagnosticar y arropar a los adultos mayores de 60 años que fueron considerados como la población más vulnerable durante la pandemia.
También le puede interesar: Habrá cierre de 12 barrios en Sincelejo para disminuir contagios de coronavirus
“No podemos cantar victoria, porque este es un virus sobre el que aún la ciencia no ha terminado de responder preguntas; pero sí tenemos el deber de ser solidarios con todo el que nos necesite en el país”, dijo Pumarejo.
A petición del Ministerio de Salud y de instituciones públicas y privadas del país, Barranquilla prepara otras misiones que saldrán esta misma semana. En esa ciudad se registran 27.902 casos positivos para coronavirus, de los cuales 19.681 se han recuperado.
Es un orgullo inmenso que destacado personal de salud barranquillero esté hoy en una misión médica en Medellín y Antioquia. Se trata de 21 profesionales enviados por Sura EPS para apoyar a esta región en el momento en que más lo necesitan. pic.twitter.com/qcUHadz04z
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) July 28, 2020