Alrededor del mediodía de este viernes 28 de diciembre, el cuerpo de bomberos de Medellín controló un incendio forestal que se originó en la parte alta de Calasanz, en la calle 50 con carrera 96 de la capital antioqueña.
Las llamas fueron controladas por el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres (Dagrd). Sin embargo, se reportó que el humo estaba afectando a residentes, mascotas y transeúntes de la zona, por lo que fue necesaria la evacuación de la unidad residencial El Rosal.
De acuerdo con declaraciones de testigos, el incendió parecía consumirse por sí solo, pero los fuertes vientos y la temperatura avivaron el fuego.
Lea también: Cuatro incendios se registraron en menos de 12 horas en Medellín
“En esta temporada seca llevamos 17 casos de incendios de cobertura vegetal que han afectado diferentes zonas de la ciudad. Para el 2018 han sido 206 los casos atendidos. Por la temporada seca la ciudad se vuelve más propicia para este tipo de eventos”, comentó el director del Dagrd, Camilo Zapata.
Los dos incendios forestales más recientes se presentaron en la tarde del martes 25 de diciembre. El primero ocurrió en el corregimiento de San Antonio de Prado y el otro, en la ladera noroccidental. Ninguno de los dos presentó consecuencias para la comunidad de dichos sectores.
Zapata también dio recomendaciones para este fin de semana: “La invitación a la gente es evitar acciones que generen riesgo para el inicio de incendios forestales, especialmente el uso de globos incandescentes y de pólvora”.
Por su parte, el secretario de medio ambiente de Medellín, Sergio Orozco, hizo un llamado a la ciudadanía para entender que se trata de un trabajo en conjunto entre la comunidad y los organismos de control.