Tras conocerse el fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Antioquia que vinculó a la ciudad de Medellín en el proceso a favor de las víctimas del desplome del Space y que obliga a la administración a responder por el 25 % de la indemnización, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que se analizará la situación, pero por el momento no hay plata.
Le puede interesar: La hora cero para el Continental Towers en Medellín.
“Esto es un proceso de 10 años, de administraciones anteriores. Hoy, se ha conocido de un fallo donde el municipio entre a poner recursos para pagarle a los ciudadanos estafados, lo haremos después de revisarlo con jurídica, aunque hoy no hay plata, pero buscaremos tratar de garantizar que esa plata se garantice para el próximo alcalde, pedirla o prestarla”, indicó Quintero.
Sumado a esto, el mandatario indicó que la totalidad de las afectaciones deberían ser pagadas por el constructor. “Hay que ir sobre los alcaldes que estaban ahí, sobre los curadores que dieron esos permisos, pero sobre todo sobre los dueños que no responden y cambian de nombre, y siguen construyendo en otra parte, sin ningún problema”.
El 100% de los recursos que perdieron los propietarios de Space y Continental Towers deben ser pagados por los responsables como Álvaro Villegas Moreno y la constructora CDO.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) September 16, 2022
“Fue la noche más oscura de mi vida”, dijo Carlos Ruíz, anterior habitante de la urbanización Space de Medellín, en entrevista con Blu Radio. La noche a la que hace referencia es la del 12 de octubre del 2013, cuando la torre 6 del complejo de apartamentos, tras presentar grietas, cedió y se desplomó con residentes adentro. Como consecuencia, 12 personas murieron. Meses más tarde se decidió se ordenó la demolición del resto del complejo urbanístico.
¿Qué dice la sentencia?
El Tribunal Administrativo de Antioquia, en sentencia de segunda instancia, condenó a la constructora Lérida Constructora de Obras S.A., así como al municipio de Medellín y a otros funcionarios, por los perjuicios materiales y morales ocasionados tras el desplome del edificio Space en 2013.
La decisión del tribunal implica al municipio de Medellín y a Pablo Villegas Mesa y Álvaro Villegas Moreno, representantes de la constructora CDO; al excurador Carlos Alberto Ruiz Arango, a Juan José Restrepo Posada y a Emilio Restrepo Posada.
Por los daños y perjuicios deberán pagar $30.891 millones, distribuida de la siguiente forma: el 25% corresponde a la administración municipal, mientras que el 75% restante estará a cargo de los representantes de la constructora y de los demás implicados.
Son $27.255 millones por la pérdida de 41 inmuebles; $3.000 millones por la pérdida de muebles y enseres; $581 millones por los cánones de arrendamiento de vivienda que han debido pagar los afectados, y $55 millones a favor de quienes allegaron contratos de arrendamiento por cánones dejados de percibir tras el desplome del edificio.