
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, decretó Alerta Roja Hospitalaria ante el aumento en los casos de covid-19 en el departamento y de la baja disponibilidad de camas. “El fundamento de esta declaratoria es enviar un mensaje de auto responsabilidad a todos, en el sentido de renovar el llamado a la comunidad para que fortalezcan los procesos de vacunación”, indicó la Gobernación.
El decreto da instrucciones y herramientas a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para que estén preparadas en caso de que deban incrementar las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos. Ante la alerta, la Gobernación informó que estableció la meta de llegar a las 1.200 camas, de ser necesario. “Se ha fijado una meta inicial, en caso de que se requiera, llegar a las 1.200 camas UCI, la cual podríamos aumentar de ser necesario. Llegamos a la cifra récord de 1.474 camas UCI”, manifestó Gaviria.
También puede leer: Medellín reactiva la aplicación de los refuerzos de la vacuna contra el covid-19
Declaramos Alerta Roja Hospitalaria. Durante varios días hemos tenido ocupación UCI superior al 90%, es necesario redoblar el AUTOCUIDADO. Con esta medida, damos herramientas a las IPS para ampliar Unidades de Cuidados Intensivos, la meta es llegar a 1.200 camas, si es necesario. pic.twitter.com/0FiOHwBFMG
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) January 26, 2022
El gobernador señaló que la alerta se mantendrá mientras que la ocupación de UCI esté por encima del 90%. Según el último reporte de la Secretaría de Salud del departamento, esta cifra es de 92% y se tienen 998 camas UCI.
También puede leer: Alertan aparición de retenes ilegales en la vía Medellín-Bogotá
“Esta Alerta Roja no contempla la restricción de otros procedimientos, sino que se enfoca en la posibilidad de aumentar el número de las camas UCI, para lo cual ya se tiene la experiencia y ahora este nuevo decreto entrega las herramientas para hacerlo más rápido, sin afectar el resto de procedimientos médicos”, explicó la Gobernación.
A inicios de este año, al menos 11 hospitales de Antioquia tuvieran que suspender la prestación de algunos de sus servicios como consultas externas, atención de ambulancias y vacunación, debido a masivos contagios entre el personal médico.
Así mismo se alertó sobre las condiciones del resto de centros asistenciales, ya que al menos 500 empleados del sector salud se habrían contagiado recientemente, lo que redujo la capacidad de asistencia en la región. De igual forma, en Rionegro se declaró la alerta roja a comienzos de esta semana, al llegar al 100% de su ocupación y ante la masiva llegada de pacientes de otros municipios.