El Ministro del Interior, Daniel Palacios, designó a Juan Pablo Díaz Granados como alcalde ad hoc en Medellín. Esta decisión fue reglamentada mediante el Decreto 651 del 16 de junio de 2021.
La designación de Díaz le otorga la función de “efectuar la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el manejo y control del Coronavirus COVD-19, en la actividad de recolección de apoyos adelantada por los comités promotores de las iniciativas de revocatoria del mandato, así como para decidir sobre el impedimento planteado por la Secretaria de Salud del mismo ente territorial”, afirma el decreto.
Le puede interesar: Línea S del Metro de Medellín: inicia el estudio del nuevo corredor subterráneo.
Juan Pablo Díaz es viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior y desde el 16 de junio ejerce la función de alcalde ad hoc.
Esto se da luego de que Daniel Quintero, alcalde de Medellín, le manifestara a la Procuraduría Regional de Antioquia su impedimento para pronunciarse de fondo sobre la recusación en su contra. El documento fue presentado el 10 de mayo y el 18 del mismo mes el procurador regional aceptó el impedimento.
Lea también: Marchas en Medellín se mantuvieron a pesar de petición del Comité del Paro.
El movimiento promotor de la revocatoria de Quintero celebró la decisión y espera que Juan Pablo Díaz Granados sea garantía de imparcialidad. Ahora esperan que la Registraduría entregue los formularios para recolectar las firmas requeridas.
Esta iniciativa comenzó en enero de este año cuando el movimiento Medellín Cuenta Conmigo, Más Medellín, Primero Antioquia y la Alianza Reconstrucción Colombia, se inscribieron ante la Registraduría. Su meta es conseguir 250.000 firmas, aunque necesitan 91.000. Según ellos, la insatisfacción ciudadana y el incumplimiento al Plan de Desarrollo son sus móviles para realizar este proceso.