17 Jun 2021 - 3:29 a. m.

Marchas en Medellín se mantuvieron a pesar de petición del Comité del Paro

Este 16 de junio se realizó una nueva jornada de protestas en la capital antioqueña. Aunque el Comité del Paro suspendió actividades, los jóvenes de la primera línea y algunos ciudadanos se mantienen en las calles.

Este miércoles 16 de junio algunos habitantes de Medellín salieron a manifestarse a las calles, pese a que las centrales obreras y otros sindicatos se acogieron a la decisión del Comité Nacional del Paro de suspender las movilizaciones.

El desarrollo de la jornada fue pacífica, aunque sobre las 5:00 de la tarde la manifestación fue dispersada por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Los jóvenes de la Primera Línea, universitarios y demás continuaron con el paro. En la marcha cantaron frases como “no nos representan, el Comité del Paro solo da vergüenza”, en señal de protesta frente a dicha delegación. Esto porque no han sentido que tienen en cuenta sus peticiones respecto a temas como el empleo de los jóvenes, educación, salud, entre otros.

El recorrido inició a las 10 de la mañana en el Parque de los Deseos, renombrado como el Parque de la Resistencia. El destino de este era la Alpujarra, centro administrativo de la ciudad.

También reportaron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la avenida San Juan con la carrera 80. Las autoridades aún no han dado su versión sobre los hechos ni han dado a conocer un balance de la jornada.

Lea también: La pandemia y la vulneración estructural de los derechos de las mujeres en Medellín.

Por su parte, el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, denunció que el Esmad intimidó a miembros de la personería municipal que verificaban sus gases lacrimógenos pues recibieron denuncias de que estaban vencidos. “La personería logró evidenciar que algunos casquillos no tenían la fecha de vencimiento. Nuestros servidores abordaron a los miembros del Esmad para que explicaran la situación y permitieran verificar los elementos con los que contaban. Frente a esto mostraron su disgusto y comenzaron a grabar a nuestros servidores y les tomaron fotos a sus cédulas y carné”, expresó el personero.

“Exigimos respeto a la labor de mediación y verificación que realiza la Personería de Medellín, nuestra voz de rechazo al comportamiento de los miembros del Esmad al requerirlos en terreno por la utilización de gases con latas sin fechas y fechas presuntamente vencidas”, añadió Vivas Lloreda.

Comparte: