Publicidad

En Caucasia, Antioquia, hay más de 400 personas desplazadas desde Cáceres

El alcalde encargado de Caucasia, Félix Olmedo, informó que las familias llegaron de manera paulatina desde el 4 de febrero y que provienen de la vereda Río Man de Cáceres. En este momento la vereda está militarizada.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de febrero de 2021 - 11:33 p. m.
Los niños y niñas recibieron apoyo y orientación por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Los niños y niñas recibieron apoyo y orientación por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Foto: Alcaldía de Caucasia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el Bajo Cauca antioqueño el accionar de los grupos armados ilegales no se detiene. A Caucasia llegaron 155 familias desplazadas desde la vereda Río Man, zona rural de Cáceres, municipio de Antioquia, desde el jueves 4 de febrero. La Alcaldía tuvo que adecuar del Coliseo deportivo municipal como albergue. La administración local asegura que recibió el apoyo de la Gobernación de Antioquia y de la Unidad de Víctimas para atender a las casi 400 personas con carpas, kits de aseo, alimentación, entro otros elementos para atender la emergencia.

El desplazamiento aún no se le ha atribuido a ningún grupo armado ilegal en particular. Sin embargo, es de conocimiento de las autoridades que en la zona hay presencia del Clan del Golfo, Los Caparros y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

También le puede interesar: Lo que amenaza a la niñez indígena en Dabeiba (Antioquia)

En la Alerta Temprana N° 045-2020, la Defensoría del Pueblo explica que el principal riesgo de vulneraciones de derechos humanos en el Bajo Cauca lo constituye la disputa entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (también conocidas como el Clan del Golfo) y Los Caparros por el control territorial. “Para el año 2020 se observa un cambio sustancial en la dinámica de los actores armados ilegales, pues mientras en 2018 y 2019 esta se caracterizaba por la expansión hacia los territorios en donde tenían intereses económicos, para finales de 2019 y durante 2020 se observa el interés de atacar lo que se consideran las sedes de mando del enemigo, provocando masacres y desplazamientos forzados”, detalla la Defensoría.

En este momento algunas familias tienen pensado volver a sus viviendas, teniendo en cuenta que la zona está militarizada. El alcalde encargado de Caucasia, Félix Olmedo, entregó detalles a El Espectador de la situación humanitaria que provocaron los desplazamientos.

¿Cuántas personas hay desplazadas en Caucasia?

El censo concluido el domingo arrojó que hay 155 familias desplazadas, para aproximadamente 400 personas.

¿Dónde se encuentran actualmente las víctimas de desplazamiento?

Unas de estas personas están albergadas en casas de familiares y amigos. Otras se encuentran en un coliseo que la Administración organizó para que ellos pudiesen estar ahí. Algunas de estas familias también están hablando de un posible retorno a la vereda Río Man dado que en este momento la vereda se encuentra militarizada. Además, porque es una vereda que está a solo cinco kilómetros del municipio.

¿Hace cuánto tiempo están en el casco urbano?

Desde el jueves 4 de febrero comenzaron a aparecer las primeras personas, alrededor de las 9 de la mañana.

¿En qué condiciones se encuentra esa vereda en Cáceres?

En este momento está militarizada por el Ejército. Al frente queda el batallón Rifles perteneciente a Cáceres. También hay monitoreos permanentes por parte de la Policía Nacional.

¿Cuál fue el motivo del desplazamiento?

Ellos informan que fueron amenazados, presuntamente por grupos al margen de la ley.

¿Qué grupos armados ilegales hacen presencia en el municipio?

Según la información de las autoridades militares, la región tienen presencia de los grupos armados organizados como el Clan del Golfo y Los Caparros.

¿Cuál ha sido el apoyo desde la Alcaldía de Caucasia y de Cáceres?

Hemos activado la ruta de acuerdo a la ley 1448, para la atención, conjuntamente con la Gobernación de Antioquia, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Reparación de Víctimas. Los hemos ayudado en materia de alimentación, de salud y en materia psicosocial. Se activaron las rutas con el Instituto de Bienestar Familiar para garantizar los derechos de los menores de edad.

¿Qué respuesta han dado desde el Gobierno Departamental y Nacional?

Hemos tenido mucho apoyo. Los primeros tres días le correspondía a la Administración municipal suministrar el apoyo. Posteriormente a la Gobernación de Antioquia y luego a la Unidad de Reparación de Víctimas. No obstante, la Unidad de Víctimas nos ayudo los primeros días con unos kits de apoyo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.