
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 29 de abril se convocó nuevamente a una jornada de movilizaciones para rechazar el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional y que ya empezó a ser debatido en el Congreso. Desde la noche del miércoles 28 las centrales trabajadoras emitieron diferentes comunicados en los que le pedían a las personas salir nuevamente a marchar y manifestarse hoy y el próximo miércoles 19 de mayo.
Aunque por el momento las protestas no son tan concurridas, en algunas ciudades del país varias personas ya se empezaron a movilizar. Un ejemplo de esto es Cali, en donde a pesar de estar en toque de queda continuo hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m., varias personas ya se empezaron a congregar en sitios de la ciudad para realizar marchas.
También puede leer: A pesar del malestar social y político, Duque no retirará la reforma tributaria
En la capital del Valle del Cauca ayer se vivió una jornada agridulce. Aunque la mayoría de personas salió a manifestarse tranquilamente, se presentaron actos de vandalismo que afectaron a algunas entidades financieras, a algunos almacenes de grandes cadenas como Éxito y Olímpica y a varios buses del MIO.
5:41 p.m. El comercio formal registró pérdidas superiores a los $230.000 millones durante el paro que se realizó el 28 de abril en el país. Según Fenalco, la cifra es el resultado de la suma de los daños y perjuicios por vandalismo, especialmente en Bogotá, Medellín, Cali y Pasto, las pérdidas por no abrir los establecimientos o sólo trabajar media jornada, la inversión por elementos de protección en fachadas y puertas de ingreso para evitar daños de terceros y los costos derivados de los retrasos o inasistencia de los trabajadores.
5:05 p.m. (Cali). El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que se suspende el envío de nuevas vacunas a Cali hasta el próximo domingo 2 de mayo debido a las afectaciones al orden público que se vienen presentado desde ayer en la capital del Valle del Cauca en el marco del Paro Nacional.
Por solicitud de la @SecreSaludValle justificada en la severa afectación del orden público, hemos tomado la dolorosa decisión de suspender hasta el domingo 2 de mayo los envíos programados de vacunas al departamento. @MinSaludCol lamenta la situación @infopresidencia
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) April 29, 2021
4:01 p.m. (Medellín). Empiezan a encontrarse los manifestantes en el Parque de los Deseos en la capital de Antioquia. Hay música y pancartas.
Parque de los deseos, tocó escaparnos un poquito. Medellín presente 💪🏻🙌🏼 #ElParoContinua29A#ParoNacional29A #ParoNacional #ElParoNoLoParaNadie #DuqueRetireLaReformaYa #DuqueChao pic.twitter.com/c0ywAzlGRe
— Gio✌🏻😎🕊️ (@giovannyloaiza) April 29, 2021
3:24 p.m. (Cali). La situación en Cali sigue siendo muy delicada. En redes confirman que comerciantes del distrito de Agua Blanca defienden sus negocios a tiros para que los vándalos no entren a saquearlos.
Distrito de agua blanca, #cali comerciantes defienden sus negocios, #colombia #ParoNacional jueves 29 pic.twitter.com/TOSyU0c4UQ
— Jhon (@jhonjsanchez12) April 29, 2021
1:56 p.m. (Cali). En la capital del Valle del Cauca se siguen desarrollando las manifestaciones que han tenido el factor común de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los marchantes. En otras ciudades aún no inician las movilizaciones aunque ya se están empezando a aglomerar varias personas.
11:43 a.m. (Bucaramanga). El Comité del Paro Nacional está convocando una nueva manifestación que iniciará en el Parque San Pío a las 2:00 p.m. Se espera que la ciudad también se una al cacerolazo programado para las 7:00 p.m.
10:46 a.m. (Medellín). Desde el Comité del Paro Nacional en Medellín confirman que hoy se realizará un plantón a las 3:00 p.m. en el Parque de los Deseos y de ahí saldrá una marcha. También se está convocando para un cacerolazo para las 7:00 p.m.
10:15 a.m. (Cali). La situación en la capital del Valle del Cauca sigue siendo muy delicada. La concejal Ana Eraso denunció que el Esmad está agrediendo a los manifestantes y que incluso ella fue víctima de estos ataques.
🔥#ULTIMAHORA🔥#SigueElParo La concejala @AnaErazoR denuncia la situación en el sector Sameco en Cali. El escuadrón de la muerte ESMAD está golpeando defensores de DDHH y tienen retenidos a varias personas. #viral @mijamart88 @ChalecosAmarill @AnonNews_Col https://t.co/NS6fKZdnbt
— 🔴⚫🆂🆄🅰🆉🅾✊🏻☭ (@DrSuazo915) April 29, 2021
9:23 a.m. (Cali). Lamentablemente en Cali ya empezaron los enfrentamientos entre los marchantes y la Fuerza Pública, encabezada por el Esmad. En el sector de Sameco, donde ayer también hubo problemas durante el día, se están dando estos inconvenientes.
#ElParoSeMantiene |Así reprime la Policía de Cali, Colombia, al pueblo, en el segundo día del Paro Nacional, este jueves 29 de abril de 2021. Sector de Sameco, en el norte de la capital del Valle del Cauca. pic.twitter.com/2EtmKFGgCV
— Congreso de los Pueblos (@C_Pueblos) April 29, 2021
8:33 a.m. (Cali). Los primeros en iniciar las marchas de hoy en la capital del Valle del Cauca fueron los indígenas, quienes desde las primeras horas de la mañana marcharon por la calle 16 rumbo a Univalle con carrera 86. A esa altura se presentaron bloqueos del transito normal.
#ReporteEntérateCali 🚘 Manifestación indígena sobre la calle 16 rumbo a Univalle con carrera 86. Vía cerrada por el tránsito pic.twitter.com/I1rPolKp5W
— Entérate Cali (@EnterateCali) April 29, 2021