Luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, amenazara el lunes 10 de agosto con cortar los servicios de luz –incluso de agua– a las personas que hicieran fiestas clandestinas en plena pandemia, William Yeffer Vivas, personero de la ciudad, dijo que la medida sería ilegal.
También le puede interesar: “En cada fiesta que detectemos se cortará el agua y la luz”: Daniel Quintero
“Hemos tomado la decisión de que en cada fiesta que detectemos en la ciudad vamos a hacer un corte permanente de la electricidad en esa casa, en ese hogar o ese establecimiento público para que respeten las normas”, dijo Quintero el 10 de agosto.
Sobre lo dicho por el alcalde, Vivas dijo que estaba “asombrado y preocupado”, pues la medida afectaría los derechos fundamentales de los ciudadanos. Agregó que la advertencia que hizo Quintero desborda lo establecido en el Código de Policía, pues se podrían decomisar los elementos que generen ruido, “pero de ninguna manera la normativa autoriza a los señores alcaldes, y menos a la Policía, a suspender el servicio de energía. Esto puede conllevar a la afectación de otros derechos”, dijo el personero de Medellín.
También le puede interesar: Renunció la junta directiva de EPM tras el comienzo de las acciones legales por Hidroituango
Vivas insistió que el corte de los servicios públicos no es viable en plena pandemia, pues “el agua es vital para contener el contagio, y para que la gente cumpla con las medidas de bioseguridad”.