Una de las niñas que el pasado 29 de marzo fue encontrada junto con el estadounidense Timothy Livingston, dentro de un lujoso hotel de Provenza, en Medellín, ya no está bajo la custodia del ICBF, según indicó la directora de la entidad, Astrid Cáceres.
Lea: Campesinos bloquean La Cordialidad y otras vías del Atlántico, ¿qué pasó?
La funcionaria explicó que ha sido un trabajo difícil, en especial porque las menores de edad que están siendo explotadas sexualmente, creen que “su futuro se los estamos dañando”. Junto a esto, Cáceres señaló que el fin de semana habrían escapado las dos menores. Una de ellas fue encontrada y trasladada a un centro de cuidado, pero la otra sí huyó.
“No son centros privativos, ellas van bien, tuvimos que hablar con las niñas nuevamente (...) también estamos haciendo un llamado a una de las chiquitas, que está vinculada con su familia, y su familia siente que trabajar con nosotros puede ser un error, entonces estamos en ese proceso de trabajar con ellas para que entiendan que estaban siendo utilizados”, indicó Cáceres.
Le puede interesar: Desaparición Eileen Scarlet Paz: ofrecen recompensa por información de su paradero
Sumado a esto, la directora del ICBF indicó que, además de las dos niñas encontradas con Livingston, han hallado otras cinco. “Tenemos muchas más, sacar a la luz el delito ha permitido que otras niñas se vinculen y que empiece a verse y que sobre todo muchas personas que están alrededor y que han visto, pues denuncian”.
Ante la huida de una de las menores de edad, Astrid Cáceres señaló que las autoridades investigan si hubo complicidad de las familias. De igual forma, se espera que este 10 de abril, llegue representantes de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional lleguen al país para conocer detalles de lo ocurrido con el ciudadano estadounidense encontrado con las menores.
Video: Gobernadores de Arauca, Meta y Chocó hacen balance de sus primeros 100 días de mandato, piden ayuda para seguridad y destacan importancia de coordinar trabajos con el gobierno nacional:
El caso de explotación sexual a menores de edad ha estado en la mira de autoridades y de la opinión pública, luego de que el pasado 29 de marzo fue encontrado dentro del hotel Gotham, en Provenza, Medellín, el estadounidense Timothy Livingston, junto con dos niñas de 12 y 13 años, luego de que vecinos del lugar alertaran a las autoridades.
Aunque las menores de edad fueron trasladadas a un centro asistencial para su valoración, la Policía solo ordenó el cierre por 10 días del hotel, que solo recibía reservaciones por Airbnb, y dejó en libertad al extranjero, aduciendo que no fue encontrado en “flagrancia”.