La crisis diplomática que vive Colombia con Estados Unidos por cuenta de la inadmisión de dos vuelos con colombianos deportados ha comenzado a generar reacciones desde regiones como Antioquia, donde tanto el gobernador Andrés Julián Rendón como el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, han salido a cuestionar las acciones del presidente Petro.
Lea: “Trump es capaz de todo”: mundo político reacciona a sanciones de EE. UU. a Colombia
Por un lado, el gobernador de Antioquia aseguró que al presidente le quedó grande el país y las relaciones internacionales, así como destacó las afectaciones de las restricciones anunciadas por Donald Trump para la región. “Estados Unidos es un gran socio comercial para la región, y, en particular, para nuestros productores agropecuarios. El Aguacate Hass, por ejemplo, aunque aún no hace parte de los rubros más exportados, ha venido creciendo de manera consistente en los últimos años y ganando participación”.
Por el otro, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, se desató en una serie de críticas en las que calificó de arrogante al presidente Petro por dejar a colombianos sin visa a Estados Unidos y hasta cómplice de dictadores, refiriéndose a la relación con Cuba y Venezuela. “Los castigos de la comunidad internacional deberían ser para Petro y sus amigos que tienen a Colombia sometida a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico”, indicó en una primera publicación en sus redes sociales.
Posteriormente, Gutiérrez propuso conformar una delegación de alcaldes que viaje a Washington para que “el gobierno de Estados Unidos en cabeza de Donald Trump entienda que Petro no nos representa. Estados Unidos ha sido, por más de cien años, un aliado estratégico de nuestro país”.
Le puede interesar: Policía frenó fiesta que hizo Westcol en chiva rumbera, en Medellín
Añadió que tanto Medellín como otras ciudades estarían dispuestas a acoger a los migrantes colombianos deportados y darles oportunidades. “La arrogancia de Gustavo Petro hace que hoy se castigue todo un país con las medidas arancelarias que se acaban de tomar y con el cierre de los procesos de visado”.
Las medidas anunciadas por Donald Trump
A través de Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump calificó como al mandatario local como “presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular entre su pueblo” y anunció una serie de acciones tras la inadmisión de los colombianos deportados:
- Aranceles de emergencia del 25 % para todos los productos que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %.
- Prohibición de viaje y revocación inmediata de visas a los funcionarios del Gobierno colombiano y a todos sus aliados y partidarios.
- Sanciones de visa a todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano.
- Inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los nacionales y cargas colombianas por razones de seguridad nacional. -Las sanciones de la IEEPA a la Tesorería, la Banca y las Finanzas se impondrán en su totalidad.