
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras dos meses de emergencia, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hizo un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, a responderle a Apartadó. Esto es debido a que en el municipio no se han entregado las ayudas humanitarias a los damnificados por las lluvias y la situación se ha empeorado, debido a las nuevas emergencias que se han dado esta semana en la zona.
“Increíble. Hace más de 2 meses venimos solicitando apoyo de la UNGRD, hace una semana se comprometieron en 72 horas, y nada. Estamos en Apartadó con más 1.500 familias damnificadas, y nos dicen que no tienen proveedores para ayudas humanitarias, ¡INCREIBLE!”, escribió Gaviria en su cuenta de Twitter.
Increíble, hace más de 2 meses!! venimos solicitando apoyo de la @UNGRD, hace una semana me se comprometieron en 72 horas, y nada. Estamos en Apartadó con más 1500 familias damnificadas, y nos dicen que no tienen proveedores para ayudas humanitarias, INCREIBLE!! pic.twitter.com/N92sqD6izH
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) May 10, 2022
(Lea: Cuatro municipios de Santander están incomunicados por colapso de un puente)
El descontento del gobernador se da debido a que en las últimas horas, las lluvias en Apartadó han dejado 1.900 familias damnificadas en siete barrios, debido al desbordamiento del río Apartadó.
Si bien no hay personas heridas o víctimas mortales, producto de la emergencia, sí hay grandes pérdidas materiales, por lo que desde la gobernación se destinaron $800 millones para brindar atención inmediata a las familias afectadas y entregarles colchones, ropa y elementos de primera necesidad.
Aunque esta es la respuesta departamental a la emergencia más reciente, los habitantes de Apartadó solicitan una solución estructural, ya que las inundaciones son constantes en temporada de lluvias y las unidades de socorro del municipio no cuentan ni con los implementos, ni los insumos para atender este tipo de hechos.
(Le puede interesar: En video: así fue la granizada que cubrió las calles de Rionegro, en Antioquia)
“Estamos convencidos de que la solución definitiva para las inundaciones de Apartadó es construir parques del río. Con este proyecto generamos condiciones de seguridad a ambos lados del río y avanzamos en reubicación de viviendas. Debemos definir soluciones coyunturales y estructurales”, señaló el gobernador de Antioquia, quien también manifestó que el reto es dejar en los próximos meses el Plan Maestro y contratar la primera etapa.
Asimismo, la UNGRD y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, se reunieron en Bogotá, durante la mañana de hoy, 11 de mayo, para evaluar los daños y tomar medidas que permitan mitigar las emergencias en los diferentes municipios antioqueños.
“Murindó, Vigía del Fuerte, Apartadó, Caucasia, Cáceres, Turbo, Carepa y Tarazá municipios priorizados para ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo por las afectaciones en esta temporada de lluvias”, sostuvo el director Dagran, Jaime Enrique Gómez.
(Lea: Alcalde de Cali pidió a la Fiscalía investigar accidentes de ambulancias)
Hasta el momento, las lluvias en Antioquia dejan 60 sedes educativas por reubicar, 35 municipios con decreto por Calamidad Pública por lluvias, más de 125.000 familias afectadas y 24 fallecidos.