Publicidad
11 May 2022 - 2:55 p. m.

Alcalde de Cali pidió a la Fiscalía investigar accidentes de ambulancias

Jorge Iván Ospina acudió al ente investigador luego de que se registró un accidente entre dos ambulancias en el que murió una paramédica y cuatro personas resultaron heridas.

Mónica Rivera Rueda

Periodista Bogotá
Una de las heridas es una peatón que iba caminando por el lugar en el momento del accidente.
Una de las heridas es una peatón que iba caminando por el lugar en el momento del accidente.
Foto: Alcaldía de Cali

El accidente que se presentó el pasado martes 10 de mayo entre dos ambulancias en Cali y que dejó una persona muerta y cuatro más heridas, fue suficiente justificación para que el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, instaurara una denuncia ante la Fiscalía ante las irregularidades que se evidenciaron y la guerra entre ambulancias sobre la que ha puesto la lupa la administración.

Lea: Accidente entre dos ambulancias deja una persona muerta y cuatro heridas en Cali

Sobre el caso en específico, las autoridades han aclarado que uno de los vehículos iba a 94 kilómetros por hora, mientras que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) confirmó que ninguno de las dos ambulancias había sido asignado a una emergencia.

Ante esto, Ospina resaltó que “quien asume la conducción de una ambulancia debe ser una persona responsable, debe entender el respeto por las señales de tránsito y no debe asumir una circunstancia violenta en el volante”, así como hizo un llamado de atención sobre la disputa por los heridos entre los operadores privados. “No pueden existir incentivos perversos de clínicas que estén pagando a quien les traiga los pacientes”.

Le puede interesar: Cuatro personas han muerto en accidentes relacionados con ambulancias en Cali

Además de esto, el mandatario hizo un llamado a los funcionarios de las empresas de ambulancias ante la responsabilidad que tienen al transportar pacientes. “Hemos tenido dos accidentes realmente dramáticos. Acudiré a la Fiscalía para que se investigue, porque no se debe dar que quien tiene el deber de salvar la vida, por el contrario, pone en peligro la vida”, dijo Ospina.

Finalmente, el mandatario indicó que se hará el cierre de las empresas que prestan el servicio de ambulancias y que además de no cumplir los requisitos, tengan más de 10 comparendos sin pagar. Esto se hace en respuesta a las inspecciones adelantadas por la Secretaría de Salud de Cali, en las que se evidenciaron como, por ejemplo, en nueve ambulancias revisadas, solo tres cumplían los requisitos de movilidad, mientras que entre las demás sumaban 32 comparendos.

“Definitivamente, si no hay una regulación a nivel nacional y unas normas claras que nos permitan, a través de la vigilancia y el control, poner en cintura lo que está sucediendo, pues vamos a seguir poniendo pañitos de agua tibia”, manifestó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, quien además convocó al Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud a una reunión para tratar los vacíos en la ley que regula las ambulancias.

Síguenos en Google Noticias