Publicidad

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno permitir la intervención militar

Entre los argumentos del mandatario están los 27 atentados que ha sufrido la fuerza pública en el departamento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de mayo de 2025 - 01:19 a. m.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dijo que una de los municipios más afectados es Anorí.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dijo que una de los municipios más afectados es Anorí.
Foto: Gobernación de Antioquia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, emitió este lunes 5 de mayo pidió al Gobierno Nacional enviar asistencia militar al departamento para emprender una ofensiva en contra de los grupos armados ilegales.

Lea: Grabaron a cirujano plástico en Medellín amenazando con un cuchillo a una pareja

En lo que va de 2025, la fuerza pública ha sufrido 27 atentados, en los que han muerto 11 uniformados y 26 han resultado heridos. “Dentro de las competencias que me confiere la ley y apelando al valor de los soldados y policías acantonados en el departamento he emitido un decreto en el que se solicita la asistencia militar y se imparten instrucciones y órdenes para la conservación y restablecimiento del orden público”, dijo Rendón.

Además, el gobernador señaló que la disposición del Gobierno Nacional “no puede ser la de encerrar a nuestros uniformados en los cuarteles y las estaciones de Policía con la excusa de proteger su vida. Al contrario, todos a las calles, veredas y corregimientos. Se deben dotar de las capacidades, darles línea estratégica y táctica, levantar el cese al fuego. Los que tienen que esconderse son los criminales y no nuestros soldados y policías”.

Puede interesarle: Fuertes lluvias en Itagüí dejaron un muerto y más de 30 familias afectadas

Las zonas más afectadas de Antioquia por la presencia del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN, son el Bajo Cauca, el Nordeste, Urabá, Suroeste y Occidente. Además, la Gobernación pide que se restablezca el orden público en Anorí y que haya un control territorial permanente en el corregimiento Liberia-El Charcón.

En febrero de 2025, la Gobernación ya había alertado sobre la coyuntura de violencia en la zona limítrofe entre Antioquia y el sur de Bolívar. Por su parte, la Secretaría de Seguridad del departamento, desde 2024, alertó del fortalecimiento del ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

“El fracaso de la política de Paz Total del gobierno Petro nos tiene con unos criminales de distinto pelambre: Clan del Golfo, disidencias de las Farc, ELN, fortalecidos en sus rentas y en su capacidad de destrucción. Han sido cerca de tres años en los que los han tratado como angelitos, con caminos de rosas, mientras que a los ciudadanos nos han tocado las espinas”, añadió el gobernador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.