
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, emitió este lunes 5 de mayo pidió al Gobierno Nacional enviar asistencia militar al departamento para emprender una ofensiva en contra de los grupos armados ilegales.
Lea: Grabaron a cirujano plástico en Medellín amenazando con un cuchillo a una pareja
En lo que va de 2025, la fuerza pública ha sufrido 27 atentados, en los que han muerto 11 uniformados y 26 han resultado heridos. “Dentro de las competencias que me confiere la ley y apelando al valor de los soldados y policías acantonados en el departamento he emitido un decreto en el que se solicita la asistencia militar y se imparten instrucciones y órdenes para la conservación y restablecimiento del orden público”, dijo Rendón.
Además, el gobernador señaló que la disposición del Gobierno Nacional “no puede ser la de encerrar a nuestros uniformados en los cuarteles y las estaciones de Policía con la excusa de proteger su vida. Al contrario, todos a las calles, veredas y corregimientos. Se deben dotar de las capacidades, darles línea estratégica y táctica, levantar el cese al fuego. Los que tienen que esconderse son los criminales y no nuestros soldados y policías”.
Puede interesarle: Fuertes lluvias en Itagüí dejaron un muerto y más de 30 familias afectadas
Las zonas más afectadas de Antioquia por la presencia del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN, son el Bajo Cauca, el Nordeste, Urabá, Suroeste y Occidente. Además, la Gobernación pide que se restablezca el orden público en Anorí y que haya un control territorial permanente en el corregimiento Liberia-El Charcón.
En febrero de 2025, la Gobernación ya había alertado sobre la coyuntura de violencia en la zona limítrofe entre Antioquia y el sur de Bolívar. Por su parte, la Secretaría de Seguridad del departamento, desde 2024, alertó del fortalecimiento del ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
“El fracaso de la política de Paz Total del gobierno Petro nos tiene con unos criminales de distinto pelambre: Clan del Golfo, disidencias de las Farc, ELN, fortalecidos en sus rentas y en su capacidad de destrucción. Han sido cerca de tres años en los que los han tratado como angelitos, con caminos de rosas, mientras que a los ciudadanos nos han tocado las espinas”, añadió el gobernador.