
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Hospital General de Medellín continuará prestando sus servicios con normalidad debido a que se logró un acuerdo de pago con los trabajadores de la salud por una deuda de $18.000 millones, que corresponde a sueldos y facturas vencidas desde noviembre de 2024 y que afecta a enfermeros, médicos y especialistas.
Lea: Conductor ebrio atropelló a dos personas en Medellín: murió una menor de edad
Los representantes de la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud indicaron que alrededor de 600 empleados se les deben los pagos de noviembre y diciembre de 2024, además de cuatro meses de 2025.
“Fedesalud informa que hoy (31 de julio) se llegó a un acuerdo con el Hospital General de Medellín que permite que los servicios se sigan prestando con normalidad. Agradecemos al Distrito de Medellín y a las directivas del hospital por su disposición para lograr el resultado”, aseguró Esteban Bustamante, representante de los especialistas.
Puede interesarle: Capturaron a banda que iba a vender más de 14.000 cervezas adulteradas en Medellín
La alcaldía de Medellín indicó que aportará $3.500 millones para ayudar con el pago de las obligaciones, pero reconoció que uno de los factores que dificulta la operación es el giro de recursos por parte de las EPS.
“El acuerdo que se va a hacer es un pago parcial de la deuda, que va a ser un pago hoy, otro pago la próxima semana y otro pago la semana siguiente. Con eso se garantiza la continuidad en el talento humano. No hay ningún problema. Todo el mundo quedaría con sus acreencias canceladas y la continuidad del servicio se puede seguir prestando”, dijo Bustamante.
Además, la administración distrital señaló que el Hospital General de Medellín le adeudan $245.000 millones, de los cuales, más de la mitad provienen de las EPS intervenidas por el Gobierno, como Nueva EPS, Coosalud y Savia Salud.
“Las entidades reiteran el llamado urgente al Gobierno y a las EPS intervenidas a cumplir con la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Antioquia, la cual ordenó sanear las deudas de las instituciones públicas y privadas a bien de que se protejan los derechos de los pacientes”, agregó la alcaldía de Medellín en un comunicado.