Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Más de 3.000 personas y siete comunidades indígenas claman ayudas en Cáceres (Antioquia)

Desde hace 12 días están confinados los habitantes del municipio antioqueño para evitar el contagio del Coronavirus. El Gobierno local está a la espera de los recursos prometidos por el presidente Iván Duque. Hacen un llamado de emergencia para solventar la crisis que amenaza a cientos de familias que viven de actividades informales como el mototaxismo y la minería artesanal.

- Redacción Nacional

03 de abril de 2020 - 01:24 p. m.
La única entrada que tiene el municipio está bloqueada para evitar el ingreso de carros. / Cortesía Alcaldía de Cáceres
PUBLICIDAD

La cuarentena decretada por el Gobierno Nacional para contrarrestar el contagio del COVID-19 tiene en apuro a 3.500 habitantes del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño. Mineros artesanales, mototaxis, taxistas, están en sus casas respetando la orden. “El único empleo formal en el municipio es el que ofrece la Alcaldía”, cuenta Sebastián Moná presidente del concejo municipal. 

Una de las fuentes de ingreso es el transporte informal. Desde Cáceres al municipio de Caucasia cobran entre $12.000 y $14.000 los taxis; y los mototaxis cobran $7.000. Pero ahora, todo eso está paralizado. 

“Cáceres no es un municipio autosostenible, a nosotros nos sostiene el Gobierno Nacional quien nos envía recursos de regalías y con el recaudo catastral”, explica el presidente del concejo municipal. 

También le puede interesar: Los temas que inquietan a las regiones para ganarle la lucha al COVID-19

El Gobierno Nacional habilitó a los alcaldes para que hicieran movimientos presupuestales, pero según Moná aún no han enviado los recursos. La única ayuda que esperan llegue a Cáceres es la de la Gobernación de Antioquia, que prometió 720 kits de mercados para los más vulnerables. A eso se le suman los 1.000 mercados que la Alcaldía municipal tiene presupuestado comprar, sin embargo, quedarían más de 1.000 personas sin recibir las ayudas humanitarias.

Además, hay siete cabildos indígenas confinados por el COVID-19, quienes están a la espera de apoyo de mercados, entre los que se encuentran los Carupia y los Omagá. 

El Alcalde de este municipio antioqueño, Juan Carlos Rodríguez, abrió una cuenta en el Banco de Bogotá para pedir apoyo del resto del país y así solventar las necesidades de las familias que padecen por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Lea también: Desde el 7 de abril será obligatorio llevar tapabocas en transporte público de Medellín

En Cáceres se han desinfectado los carros de transporte de alimentos y la Policía se encuentra vigilando que no circule ningún carro particular en el municipio.

Read more!

No ad for you

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.