Municipios de este departamento como Envigado y Sabaneta ya habían tomado la decisión de prohibir la circulación de las chivas rumberas durante las celebraciones de diciembre. Estos buses adaptados para fiestas y recorridos, tradicionales en época de navidad, quedan suspendidas en Medellín.
“Desde este 3 de diciembre se suspenderá el tránsito de chivas que se estaban utilizando para realizar fiestas - aglomeraciones en algunos casos - y visitar alumbrados”, dijo Quintero.
¿Quiere viajar? Le recomendamos esta nota de Blu Radio sobre el mapa interactivo sobre restricciones por el COVID-19
La medida ha generado rechazo entre el gremio. Por redes sociales los conductores y propietarios se han manifestado, insistiendo en que ofrecen un transporte responsable. Incluso están realizando una movilización, pues manifiestan que en el marco de la reactivación económica le aportan a la ciudad cerca de $2.000 millones al movilizar más de 125.000 turistas. “Otra de nuestra preocupaciones es la empleabilidad, por cada vehículo que ven en este recorrido - en la manifestación - hay una afectación de 30 empleados y detrás de ellos, sus familias”, dice un conductor en medio de la manifestación.
También le puede interesar: “Compra Hecho en Medellín”: la campaña que apoya J Balvin para reactivar la economía
Por otro lado, la ciudad avanza en la campaña “Seguro vuelvo al Centro”, que pretende incentivas las compras seguras y acompañar, monitorear y activar los tres principales corredores comerciales y de compras en esta temporada. Esta estrategia se extenderá hasta el 18 de diciembre, fecha para la cual se programó una jornada de “Medellín Despierta”.